Cancún, 18 de julio.- La selección de México hizo historia al clasificarse por primera vez a la final del Mundial de Futbol Americano Sub-19, al aplastar 33-6 a Estados Unidos ante más de 10 mil aficionados en el estadio olímpico de Ciudad Universitaria. Los mexicanos también contaron con anotaciones de Aldo Galván, Julio Hurtado y Alán Reyes.
El conjunto azteca acumuló 112 yardas de ofensiva por pases y 71 por carreras. Su quarterback Jacob Hernández completó 10 de sus 24 pases para 89 yardas. El representativo mexicano Sub-19 que dirige el entrenador en jefe Arturo Esquivel se enfiló al éxito gracias a nueve primeros y dieces, cinco por carreras, uno por pases y tres mediante castigos de los estadounidenses.
De esta forma, el conjunto azteca disputará el título el domingo, a las 16 horas contra el representativo canadiense, que doblegó a Suecia en la otra semifinal.
En esta selección juega el cancunense Andrés Tovar Rocabado.
En la segunda serie ofensiva el quarterback mexicano Sebastián Hernández lanzó pase de anotación de seis yardas a Iván Gutiérrez. Para dominar a los estadounidenses, durante el segundo cuarto la defensiva azteca registró dos intercepciones por obra de Jonathan García y Santiago Castañeda. Y luego de frenar a los norteamericanos, los anfitriones ampliaron su ventaja a 23-0.
En el tercer cuarto los mexicanos contaron con anotación de Julio Hurtado, en jugada por carrera pero luego los estadounidenses concretaron su primer touchdown con acarreo de Ezekiel Ennis.
Tras la victoria, México aseguró su mejor actuación en el Mundial, luego de los terceros lugares en Kuwait 2014 y China 2016.
México había perdido ante Estados Unidos por más de 20 puntos en dos ocasiones, en 2009 y 2014. (Infoqroo).