Verde protagonizó la sexta final para un peleador tricolor, pero cayó por 5-0 al uzbeko Asadkhuja Muydinkhujaev.
El boxeador mexicano Marco Verde rompió una sequía de 40 años sin un metal en boxeo olímpico con una decisión unánime en la final de los 71 kilogramos de los Juegos Olímpicos de París 2024. México acumula 14 metales olímpicos (dos oros, cuatro platas y 8 bronces) en 92 años de historia en participaciones en juegos de verano. Verde protagonizó la sexta final para un peleador tricolor, pero cayó por 5-0 al uzbeko Asadkhuja Muydinkhujaev. En los primeros tres minutos de contienda, Muydinkhuajev salió a lanzar el primer golpe, un recto largo, para mantener al mexicano a la larga distancia.
Con control al centro del ring, sobre puntas, Marco apostó por el contragolpeo, sin desbocarse. Boxeando a la larga distancia, aprovechando su ventaja en alcance. Con pasos atrás, el tricolor dejó varios puños en el aire, pero no fue suficiente para conquistar a los jueces que dieron todas las tarjetas al europeo. Para el segundo round, Marco salió más agresivo, con jab y recto, buscando la cabeza de su rival. Marco encuentra una mano derecha que pone en problemas a Muydinkhuajev, quien se puso sobre piernas para ponerse a salvo. El mexicano buscó cerrar, pero el estilo elusivo fue la mejor defensa.
Marco Verde apretó al final
Dispuesto a apretarse, Marco tocó en varias ocasiones a su rival, pero no con el suficiente convencimiento y por eso los jueces se volvieron a inclinar por su Muydinkhuajev. Con las tarjetas en contra, Verde salió a buscar finiquitar a su rival, quien se puso a moverse cerca de las cuerdas, evitando el confrontamiento frontal. En las cuerdas, Marco lo castigó; sin embargo, un golpe de conejo hizo que la referi interviniera. Muydinkhuajev siguió con el estilo y se llevó una amonestación por falta de combatividad. Se reanudó la pelea, pero el europeo comenzó a ensuciar y a amarrar. Marco lo volvió a llevar a las cuerdas, pero salió con pasos laterales.
Desde la plata de Francisco Cabañas en Los Ángeles de 1932, los aztecas acumulan 13 medallas, de oro con:
- Ricardo Delgado y Antonio Roldán en México 1968
- Platas de Alfonso Zamora (1972) y Héctor López (1984)
- Bronces de Fidel Ortiz (1936), Juan Fabila (1964), Joaquín Rocha (1968), Agustín Zaragoza (1968), Juan Paredes (1976), Mario González (1988), Christian Bejarano (2000) y Misael Rodríguez (2016)