Falsos santeros, son los feminicidas de la mujer taxista de Chetumal identificada como Landy; ofrecían su culto a incautas personas necesitadas de vida espiritual para despojarlas de sus bienes, revelaron vecinos de casa utilizada para rituales
Chetumal.- Los asesinos de la mujer taxista de Chetumal identificada como Landy, forman parte de un grupo se falsos santeros que ofrecían sus servicios a incautas personas necesitadas de una respuesta ante la vida, revelaron vecinos de las tres personas detenidas.
Investigaciones de macropolisqr.com, revelan que los tres detenidos en la ciudad de Cancún señalados como los feminicidas de Landy por la Fiscalía General del Estado, forman parte de ese grupo de charlatanes que se hacían pasar como “santeros” para despojar a sus víctimas en la capital del estado.
Ellos son Sairí “S”, Luis “V” y Jorge “V”, hoy recluidos en la cárcel de Cancún, forman parte de un grupo más amplio de falsos “santeros” también vinculados con distribuidores de drogas en el sur del estado de Quintana Roo. Los dos primeros fueron detenidos en Cancún y el tercero en Chetumal.
Vecinos del lugar en donde realizaban sus rituales aseguran que tras el caso de asesinato de la Landy podría haber otros crímenes como extorsión, amenazas, robo, despojo entre otros, pues eran muchas las personas, algunas de ellas de alto poder adquisitivo, que acudían al lugar en busca en bienestar espiritual.
El pasado jueves, en conferencia de prensa, el Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca informó sobre la detención de Sairí “S” y Luis “V”, por su probable participación en el delito de feminicidio ocurrido en la ciudad de Chetumal el 28 de diciembre de 2022, en contra de Landy, la taxista.
Y este vienes también se informó sobre un tercer detenido identificado judicialmente como Jorge “V”, capturas que garantizan el derecho a la justicia para las mujeres.
Montes de Oca explicó que tras el hallazgo del cuerpo sin vida de una femenina, la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación para dar con el paradero de la o los probables participantes en este feminicidio.
Como resultado de las labores investigativas tradicionales y tecnológicas, se pudo establecer que la ahora víctima fue contratada por sus victimarios, a quienes ya conocía con antelación, para realizar actividades asociadas a un culto, hoy sabemos que realizarían rituales de supuesta santería.
Una de las personas detenidas pasó al domicilio de la víctima a fin de trasladarla al lugar en el que realizaría esta práctica, donde fue privada de la vida, para posteriormente, abandonar el cuerpo en la colonia Zazil-Há, lugar en el que fue localizado.
Posteriormente los agresores se trasladaron a Cancún y después de haber realizado un seguimiento y vigilancias a través de la tecnología del C-5 y diversas técnicas con la que cuenta la FGE, con el apoyo de los integrantes del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo, que encabeza la Gobernadora Mara Lezama, se logró la detención el 4 de enero.
La anterior conclusión se obtuvo después de haber analizado los datos conservados de dispositivos móviles, así también, con la evidencia encontrada en un domicilio de la colonia López Mateos en la ciudad de Chetumal, donde se llevó a cabo un cateo y se encontró, a través de reactivos químicos y diversa tecnología, rastros hemáticos humanos.
De igual forma, con la inspección pericial realizada al vehículo compacto utilizado por los detenidos, se descubrieron indicios que resultaron positivos a sangre humana, de acuerdo con las pruebas químicas practicadas, además hallaron una navaja y un cuchillo que presumiblemente fueron utilizados para privar de la vida a la víctima.
De acuerdo con los datos de prueba obtenidos a través de los actos de investigación practicados, uno de los victimarios se encuentra vinculado a actividades relacionadas con el narcomenudeo.
Cabe destacar que el inmueble donde ocurrió el hecho delictivo, era propiedad de un familiar de Luis “V” y Jorge “V”.
Tras el hecho delictivo, fue iniciada la carpeta de investigación y se activaron los protocolos de seguimiento y vigilancia a través de la tecnología del C-5 y de diversas técnicas con la que cuenta la FGE de Quintana Roo, en virtud que dos de los probables participantes en el caso, se trasladaron a Cancún en donde fueron detenidos el 4 de enero.