Cancún, Q. Roo, 22 de agosto 2018.- En lo que va de actual administración de Benito Juárez, el centro de retención municipal, conocido como “El Torito” ya recibió aproximadamente a 40 mil infractores del Bando de Policía y Buen Gobierno y a 8 mil por no pasar la prueba del alcoholímetro, afirmó Salim Pacheco Mendoza, director del lugar.
“Los días de mayor incidencia en los que se viola el reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno es de jueves a domingo y la gran mayoría por la que la ponen a nuestra disposición es porque deambular en estado de ebriedad, ya sea en la zona hotelera o en la ciudad u otro de los problemas que más nos llevan son problemas familiares o de vecinos”, subrayó.
En conferencia de prensa, detalló que a ellos les pueden llevar personas detenidas los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Estatal y Federal.
“Por eso tenemos celdas individuales porque vienen tres personas de una familia y dos de la de enfrente, entonces hay que ponerlos separados, porque si los metemos a la misma celda, ahí continúan”, refirió.
Expresó que de esos 40 mil detenidos lograron sacar aproximadamente a 8 mil por servicio social, como limpiar playas, chapear parques, pintar escuelas, entre otros.
“Tenemos una camioneta y estamos en coordinación con Servicios Públicos Municipales, con el Panteón Municipal y por parte de la Secretaría de Seguridad Pública en la prevención del delito, por lo que los llevamos a distintos puntos de la ciudad a realizar labor social”, añadió.
El director del “Torito”, aseguró que tras 8 horas de detención, los infractores pueden pasar a un examen médico, para después pedir hacer labor social durante 4 horas y posteriormente quedar en libertad.
Pacheco Mendoza aclaró que esta situación no sucede con las personas de alcoholímetro, sino es exclusivamente para quienes faltaron a Bando de Policía y Buen Gobierno, así también comentó que estas personas que realizan trabajo social no pagan ninguna multa.
“Hemos llevado a más de 200 personas a la playa, pero semana con semana también tenemos programado ir al Panteón Municipal”, aseguró.
Se le preguntó si la distancia a la que se ubica “El Torito” ha sido un problema y reconoció que reciben muchas quejas porque a algunas personas les realizan la prueba del alcoholímetro a las 9 de la noche, pero al ser la primera que cae, lo suben a la camioneta, pero pueden pasar hasta 2 horas ahí, en lo que se llena la unidad para ser llevados al centro de retención.
“El primer punto del alcoholímetro siempre lo ponen en un punto cercano, el segundo es el que está un poquito más alejado, si hay queja por parte de eso, pero no me he metido directamente porque eso es algo que le compete a la Dirección de Tránsito”, abundó.
También aseguró que en las últimas fechas les han estado llevado a las personas que no pagan la pensión alimenticia, mismos a los cuales se le pueden dictar entre 24 y 36 horas de cárcel.
Aclaró que inicialmente estas personas eran llevadas a la cárcel municipal, pero en este caso, por motivos de seguridad se les traslada a esta área.
Finalmente, refirió que tiene 4 celdas individuales con capacidad para 3 personas, cinco celdas comunes para 30 personas, donde regularmente a los infractores del Bando de Policía y Buen Gobierno.
“Tenemos dos para capacidad de 30, pero para alcoholímetro, los cuales están divididos en hombres y mujeres”, aseveró.
Puntualizó que las celdas nunca se han llenado, pues tienen durante fin de semana aproximadamente entre 70 y 90 infractores.
“Sí se ha llenado en lo que son infractores comunes, pero tenemos una capacidad de 380 personas en todo el centro de retención”, comentó.
También hizo hincapié al decir que en Cancún se tiene un programa de “Conduce Sin Alcohol” de cero tolerancias, pues lo máximo que pueden sacar es .04, pero que en algunas personas esto corresponde a una cerveza, pero en otras puede ser más.
Añadió que debido a los horarios que maneja el alcoholímetro que son en el primer punto a las 7 o 9 y en el segundo a las 12 de la noche, en el primero regularmente mente les llegan 6 detenidos, mientras en la segunda tanda pueden llegar muchos más.
En ese sentido, explicó que muchas personas se amparan, pero que tienen que regresar a cumplir sus horas y que de momento queda en garantía la unidad.
“Hasta que no cumplan sus horas y en el centro de retención se les dé una hoja de liberación, la cual tiene un valor de 547 pesos, se les expide firmada por el juez se dirigen a la Dirección de Tránsito y ahí inician la liberación del vehículo”, concluyó (Infoqroo)