Playa del Carmen.- La diputada federal Marybel Villegas Canché afirmó que la nueva Ley General de Aguas, recientemente aprobada por el Congreso de la Unión, dota a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de “dientes reales” para sancionar la sobreexplotación del agua, incluyendo multas económicas, clausuras y sanciones penales, incluso con cárcel, para particulares y hoteles que extraigan agua sin concesión o autorización.
En conferencia de prensa, la legisladora explicó que la nueva ley establece que el agua es propiedad del Estado mexicano, y ya no de los dueños de la tierra, con el objetivo de frenar prácticas en las que particulares lucraban con el recurso hídrico y lo revendían a comunidades. Señaló que la norma será vigente en todo el territorio nacional y entrará en vigor tras su publicación, prevista para los primeros días de enero.
Villegas Canché destacó que la ley cobra especial relevancia para Quintana Roo, por la presión sobre mantos acuíferos, cenotes y zonas turísticas, y subrayó que Conagua tendrá facultades para iniciar averiguaciones y carpetas de investigación contra quienes incumplan.
En el mismo mensaje, la diputada aseguró ser víctima de una campaña de ataques mediáticos pagados, en la que —dijo— se han invertido entre 2 y 6 millones de pesos en lo que va del año para deteriorar su imagen. Afirmó que dichos recursos generan “sospechas fundadas” de provenir del erario público estatal, y anunció que presentó quejas formales ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.
Villegas rechazó señalamientos sobre presuntas propiedades y tráfico de influencias, calificándolos como falsos, y reconoció que tiene aspiraciones políticas rumbo a 2027, aunque afirmó que por ahora su prioridad es el trabajo legislativo y el recorrido territorial en Quintana Roo.





