Martín Borrego Llorente presentó su renuncia irrevocable al cargo de coordinador de Contacto con la Ciudadanía de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), luego de que se diera a conocer que celebró su boda en el Museo Nacional de Arte (Munal) bajo el pretexto de un evento diplomático entre México y Rumania.
En una carta fechada el 9 de diciembre, dirigida a la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena, Borrego Llorente explicó que renunciaba “de manera voluntaria con carácter de irrevocable y efectos inmediatos” debido a las versiones periodísticas sobre el evento. Aceptó que fue inapropiado haber solicitado el uso del espacio institucional de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para la celebración, sin el conocimiento de su superior, aunque aclaró que el evento fue privado y financiado con recursos personales, sin dañar el erario.
La presidenta Claudia Sheinbaum, en su conferencia de prensa matutina, expresó que las actividades diplomáticas deben ser aclaradas, y recalcó que los servidores públicos deben actuar adecuadamente.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que abrió una investigación sobre el caso, a través del Órgano Interno de Control, por el presunto uso indebido de espacios públicos.
Según revelaciones de Claudio Ochoa Huerta, Borrego Llorente solicitó al Munal el 11 de septiembre el uso de sus instalaciones para un evento relacionado con la conmemoración de las relaciones México-Rumania, pero el día del evento se celebró una recepción nupcial, a la que asistieron alrededor de 70 personas, incluida Alicia Bárcena. Aunque el director del Munal, Héctor Palhares Meza, afirmó que no fue una boda, videos e imágenes compartidos por los asistentes evidencian la verdadera naturaleza del evento.