Chetumal.- Con la voz casi apagada, el exgobernador de Quintana Roo (1993-1999), Mario Ernesto Villanueva Madrid, suplica que no lo separen nuevamente de su familia, de su amada esposa; pues duran mas de 20 años sufrió la soledad de la cárcel, por algo que considera una ‘venganza política’ por el entonces presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León.
Comenta que la compañera de su vida está ‘apachurrada’ porque siente que él tiene un pie en el Cefereso (Centro Federal de Reinserción Social), ordenado por un juez. “En lo anímico vivimos con tristeza mi esposa y yo, la dejé de ver en marzo de 1999 y la volví a ver en abril del 2020. Ya tenemos nuestros añitos… Lo más feliz es vivir con mi esposa, llevo 53 años de amor con ella; somos felices. Lo más triste es la forma en la que vivimos y el fantasma de volver a la cárcel”.
Lo anterior lo explica en una entrevista realizada por el periodista Rubén Ríos, para su proyecto ‘Comunicación Viral’ y posteado en su sitio; donde don Mario acusa que lo tomaron como ejemplo de un ‘narcogobernador’ y corrupto, y esto fue una afrenta para las y los quintanarroenses.
“Me acusaron de 13 delitos en cuatro órdenes de aprehensión; me tomaron de muestra como ‘narcogobernador’, de gobernador corrupto metido en el narcotráfico. Me acusaron de 13 delitos y fueron cayendo. Quedaron dos, contra la salud en modalidad de fomento, al cártel de Juárez”, destaca.
Reconoce que solo hay dos maneras en la que pueda quedar en libertad: el indulto del Presidente Andrés Manuel López Obrador y que en el proceso judicial como la llamada libertad anticipada por haber cumplido el 70% de la pena; él ya cumplió más que eso. Eso sí, agradece a las legislaturas quintanarroenses que están interesadas en gestionar su voz de inocencia sea escuchada.
Explica que su inocencia está demostrada cuando el extinto Mariano Herrán Salvati, mismo Fiscal que le armó su carpeta de investigación, años después fue a presentarse al Cefereso como su abogado y le confesó que el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León le ordenó armarle un expediente para encarcelarlo.
“Soy inocente y no lo digo yo, sino que lo dicen los que me fabricaron el expediente. Me doy cuenta de la barbaridad que realizaron para privarme de la libertad”, enfatiza.
Mario Villanueva está bajo arraigo domiciliario, en espera de que le determinen su situación jurídica, si continua su proceso en su casa, o debe de estar encarcelado; pero que, a decir de sus abogados, la edad le permitiría cumplir su condena en su domicilio; sin embargo, él espera el indulto Presidencial. (Agencia SIM)