Boston, EU, 19 de agosto de 2017.- Miles de contraprotestadores izquierdistas marcharon pacíficamente el sábado por el centro de Boston, cantando consignas anti-nazis y agitando señales que condenaban al nacionalismo blanco antes de una manifestación organizada por activistas conservadores una semana después de que una manifestación en Virginia resultara mortal.
El comisionado de policía William Evans dijo el viernes que 500 oficiales -algunos en uniforme, otros encubiertos- fueron desplegados para mantener separados a los dos grupos el sábado. El alcalde demócrata de Boston, Marty Walsh, y el gobernador republicano de Massachusetts, Charlie Baker, advirtieron que los disturbios extremistas no serían tolerados en esta ciudad famosa como la cuna de la libertad americana.
Los organizadores del evento del mediodía, anunciado como un “Rally de Discurso Libre”, se han distanciado públicamente de los neonazis, supremacistas blancos y otros que fomentaron la violencia en Charlottesville el 12 de agosto. Una mujer fue asesinada en ese mitin Unite the Right, Y decenas de otros resultaron heridos, cuando un automóvil se lanzó contra contrademontradores.
Pero los opositores temían que los nacionalistas blancos pudieran aparecer en Boston de todos modos, elevando el espectro de las confrontaciones en la primera reunión potencialmente grande y racialmente cargada en una ciudad importante de los Estados Unidos desde Charlottesville.
Se organizan eventos en todo el país, en ciudades como Atlanta, Dallas y Nueva Orleans.
Walsh saludó a los contraprotestadores el sábado por la mañana fuera de Reggie Lewis Center en el barrio Roxbury de la ciudad. La contraprotesta de Black Lives Matter y otros grupos denunciando el racismo y el antisemitismo marchando desde allí hasta el Common, y otro grupo planea reunirse en las escaleras del Statehouse que domina el extenso parque.
Algunos vestían enteramente de negro y llevaban pañuelos sobre sus rostros.Ellos coreaban consignas anti-nazis y antifascistas, y hacían señas que decían: “Ama a tu prójimo”, “resista al fascismo” y “El odio nunca nos hizo grandes”.
El permiso expedido para la manifestación en Boston Common vino con severas restricciones, incluyendo la prohibición de las mochilas, palos y cualquier cosa que pudiera ser usada como arma. El permiso es para 100 personas, aunque un organizador ha dicho que espera que lleguen a 1.000 personas.
La Boston Free Speech Coalition, que organizó el evento, dijo que no tiene nada que ver con el nacionalismo blanco o el racismo y su grupo no está afiliado a los organizadores de la reunión de Charlottesville de ninguna manera.
“Estamos estrictamente sobre libertad de expresión”, dijo el grupo en su página de Facebook. “… no ofreceremos nuestra plataforma al racismo o a la intolerancia. Denunciamos la política de supremacía y violencia “.
Black Lives Matter dijo el viernes que miembros de todo Estados Unidos planeaban marchar el sábado en Boston.
Walsh dijo que la ciudad haría todo lo necesario para evitar la violencia iniciada por cualquiera de los dos bandos. “Si alguien se sale de control – en absoluto – se cerrará”, dijo.
“No toleraremos ningún mal comportamiento, violencia o vandalismo”, dijo Evans, el máximo policía de Boston.
Boston Common es el parque de la ciudad más antigua de la nación.El frondoso parque del centro es popular entre los lugareños y los turistas y ha sido escenario de numerosos mítines y protestas durante siglos