Chetumal, Q. Roo., 7 de septiembre 2018.- La estabilidad y salud de las finanzas del Estado ha sido el principal logro en el último año, en el que el estricto control del gasto ha permitido avanzar sin necesidad de aumentar la deuda del gobierno del Estado, manifestó Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
A lo largo del año logramos conservas finanzas sanas sin aplicar recortes, las calificaciones crediticias mejoraron, al igual que la recaudación de ingresos propios, que esperamos cerrar con un aumento del 10 por ciento en relación con el año pasado, señaló.
En la víspera del II Informe del gobernador Carlos Joaquín González explicó que el orden y control del gasto permitió, incluso, hacer frente a gastos extraordinarios, como los generados por la arribazón de sargazo a las costas del Estado.
Es un problema no presupuestado al que hicimos frente con ingresos propios y la gestión de apoyo federal, subrayó.
Asimismo, dijo que en materia de inversiones se espera cerrar el ejercicio con un aumento del 18 por ciento en relación con otros ejercicios, lo que también estaría por encima del promedio nacional.
Para el próximo año programamos un incremento mayor en ese rubro para dar mejores resultados y condiciones de vida a todos los quintanarroenses.
Por último, dijo que considera difícil que se concrete la reducción del IVA, del 16 al 8% en las zonas fronterizas, incluido Quintana Roo, en el en el próximo ejercicio fiscal, pero hay diputados trabajando al respecto. (Infoqroo)