Ciudad de México, 10 de agosto de 2017.- Un mal diseño del proyecto y la falta de supervisión fueron dos de los factores principales que provocaron el socavón en el Paso Exprés en el que murieron dos personas al caer en su atomóvil.
Otra de las causas fue el no cambiar la tubería, cosa que habría sido advertida si se hubiese aplicado la inspección estricta por parte de los responsables. Esas fueron las conclusiones que reportó hoy por la mañana un grupo de Expertos Independientes que realizó el peritaje técnico del socavón.
Humberto Marengo Mogollón, uno de los integrantes de la comisión de peritaje, explicó:
“No estaríamos aquí si en un momento dado se hubiera revisado la alcantarilla y se hubiera tomado la decisión de cambiarla, esa fue la causa raíz, se conservó una alcantarilla dañada, que tenía problemas, y se sumó la acumulación de la basura también”.
Además de ello, refirió, no se hizo recolección de basura, no se construyó un sistema de drenaje adecuado.
Durante una rueda de prensa organizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que la problemática del Paso Esprés se centró en tres elementos: tubo de la alcantarilla, muros de contención y erosión debajo de los muros.
El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, fueron invitados a una reunión de trabajo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que informen sobre las investigaciones del hundimiento ocurrido en el Paso Exprés de la autopista México-Cuenavaca.
Como se informó, por unanimidad, las fuerzas políticas aprobaron el llamado a ambas autoridades, luego de que por esta tragedia se acumularon 18 proposiciones de senadores y diputados, lo que coloca al tema del socavón en los primeros lugares de la atención de los legisladores
Ruiz Esparza y Ramírez tendrán que presentarse ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, en un plazo máximo de 15 días naturales, que se cumplen el próximo 23 de agosto.
Sin pasar por la discusión del dictamen, el pleno aprobó por unanimidad que el funcionario federal y el gobernador de Morelos sean llamados para que informen al órgano del Congreso sobre la información que tengan en sus respectivos ámbitos de competencia, sobre los hechos ocurridos en la obra colapsada.