Un grupo de madres buscadoras y familiares de víctimas de feminicidio en Chiapas iniciaron este miércoles una huelga de hambre y un plantón frente al Palacio de Gobierno estatal. La protesta, encabezada por el colectivo Madres en Resistencia, tiene como objetivo exigir justicia al nuevo gobernador Eduardo Ramírez y respuestas ante la crisis de violencia vinculada al crimen organizado que afecta a la entidad.
“Esperemos que Eduardo Ramírez de verdad haga algo, porque aquí en Chiapas es un cementerio clandestino. Hemos visto las fosas que han encontrado los caninos, imágenes de cómo los queman. Entonces, ya debemos dejar de ser omisos ante la realidad”, denunció Adriana Gómez Martínez, madre de Jade, asesinada en 2020.
Protesta simbólica por justicia
Frente a la sede del gobierno estatal, las manifestantes instalaron mantas, pancartas y un ataúd cubierto con fotografías de sus seres queridos desaparecidos. Cruces rosas y negras, junto con zapatos de sus familiares, formaban parte del montaje, simbolizando la ausencia y el duelo.
“Nosotras somos madres buscando justicia. No queremos problemas, solo exigimos el derecho a la verdad y que nuestras hijas, aunque ya no estén, descansen en paz”, agregó Gómez Martínez.
Leyvi Arreola, hermana de Victora Arreola, víctima de feminicidio en Tonalá, señaló que llevan dos años esperando una audiencia contra Javier Antonio, alias El Cachi, principal acusado. “Nos plantamos aquí para tener una audiencia con el gobernador y el fiscal Jorge Luis Llaven Abarca. Basta de corrupción”, expresó.
Un grito colectivo contra la impunidad
En punto de las 16:00 horas, 12 integrantes del colectivo iniciaron una huelga de hambre indefinida, exigiendo una respuesta inmediata de las autoridades. Frases como “La justicia no tiene madres” y “¿Dónde está mi mamá Cassandra?” destacaban en sus pancartas, reflejando el dolor y la desesperación de las familias.
A la protesta se unieron familiares de siete mujeres desaparecidas en San Cristóbal de las Casas, quienes denunciaron la falta de información sobre su paradero desde el 23 de noviembre. Según Madres en Resistencia, en Chiapas hay al menos 1,400 personas desaparecidas, aunque se sospecha de un subregistro debido al miedo a denunciar.
Un problema nacional en aumento
El plantón se realiza en un contexto de violencia exacerbada por los enfrentamientos entre cárteles y la inacción gubernamental en Chiapas. Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en México hay más de 115 mil personas desaparecidas.
Entre enero y octubre de 2024, se reportaron 667 feminicidios en el país, de los cuales 21 ocurrieron en Chiapas, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Las madres y familias afectadas aseguran que mantendrán su protesta hasta obtener una respuesta concreta del gobierno estatal.