Los destinos turísticos de Quintana Roo se han estancado en el nivel 2 (“amarillo”) de la escala del warning que emite Estados Unidos para sus ciudadanos
Cancún, Q. Roo, 22 de marzo 2019.-Con el objetivo de brindar seguridad en la zona hotelera el Ayuntamiento de Benito Juárez aprobó la creación de la Policía Auxiliar que pemitirá a las empresas como las hoteleras contratar efectivos de dicha dirección para resguardar sus negocios.
La polémica e inédita medida habilita a los hoteles de Cancún a sumar policías para que que cuiden sus instalaciones y a los turistas, en plena controversia por la percepción de inseguridad que se extiende por los grandes mercados del mayor destino caribeño.
El regidor Humberto Aldana, quien presentó la iniciativa, dijo que hoy en el organigrama de Seguridad Pública hay una unidad bajo la Policía Preventiva, por lo que se desconcentra para darle plena función, por lo que habría tanto convocatorias para sumar personal que debe capacitarse, como selección de elementos que ya están actualmente en dicha unidad. Hoy se tienen 160 elementos en esa unidad, pero sólo una parte se tomará de allí.
“No se van a tomar elementos de la Policía preventiva que hoy resguardan a la ciudadanía, ellos están al 100 por ciento ocupados de la ciudadanía. Estos son elementos que no están cumpliendo la función de policía preventiva, sino que están utilizándose para este tipo de policía auxiliar”, insistió, publica Noticaribe.
Por otro lado, el regidor Isaac Janix atacó la medida. “En lugar de presentar iniciativas para brindar seguridad a la ciudadanía, se está lanzando una iniciativa para seguridad privada, sin pies ni cabeza”, denunció luego de que se aprobará en sesión de Cabildo.
Los destinos turísticos de Quintana Roo se han estancado en el nivel 2 (“amarillo”) de la escala del warning que emite Estados Unidos para sus ciudadanos que desean pasar vacaciones en el extranjero. El arribo de turistas de EU es vital para el Caribe mexicano. En 2018, la cantidad de extranjeros que visitó Cancún retrocedió 1,5% y este año, al momento, sigue en caída.
Como lo confirmó el gobernador del Estado, Carlos Joaquín, la valoración genera certidumbre para los visitantes que arriban a Cancún, entre otros sitios. La escala diseñada por EU establece cuatro niveles.
Nivel 1 (azul) es para que los ciudadanos norteamericanos “tomen precauciones normales”, el nivel de recomendación más baja considerando que “todos los viajes internacionales implican un cierto riesgo”.
Nivel 2 (amarillo) es donde se ubica México. Establece como recomendación “considerar la existencia de mayores riesgos para la seguridad y la protección”.
Nivel 3 (naranja) pide a sus viajeros “reconsiderar su viaje”, debido a los graves riesgos para la seguridad y protección.
Nivel 4 (rojo) señala “no viajar”, la mayor recomendación debido a la posibilidad de riesgos para la vida.