Se espera que durante el jueves y el viernes la nube de polvo alcance la máxima concentración sobre Campeche, Quintana Roo y Yucatán
Cancún, Quintana Roo, 24 de junio 2020.-Una nube de polvo proveniente del Sahara llegó el martes a México, y este miércoles comenzó a afectar a la Península de Yucatán.
Fabián Vázquez, gerente de Redes de Observación y Telemática del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicó que la nube de polvo podría acercarse a la parte del Caribe occidental.
Estamos esperando que más o menos el día de mañana comience a acercarse a la parte del Caribe occidental. Yo creo, de acuerdo a los análisis, que el miércoles empezará a afectar a la Península de Yucatán”, aseveró en entrevista.
Detalló que la espesa nube cruzó en días pasados el Océano Atlántico, por lo que se aproxima al sureste de nuestro país. Además explicó que esta contiene “muchas partículas, tanto de minerales, aerosoles, en general”.
Hay una nube de polvo que se desprendió del desierto del Sahara. Básicamente es aire muy seco, muy cálido, que viaja a lo largo de todo el Atlántico. Esas nubes son muy comunes, no es que sea único ni especial, sino que suceden constantemente, sobre todo en los meses de primavera y verano (…) Sin embargo, para el caso que está ocurriendo ahorita, es una nube de polvo bastante densa, que eso es lo que llama la atención”, dijo.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que durante el jueves y el viernes la nube de polvo alcanzará la máxima concentración sobre Campeche, Quintana Roo y Yucatán, por lo que se prevé una disminución en la formación de nublados y lluvias, incremento en las temperaturas, disminución en la visibilidad y cielo brumoso.
Durante el jueves y el viernes alcanzará la máxima concentración de aerosoles sobre Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Posteriormente, se desplazará sobre aguas del Golfo de México, pasando sobre las zonas costeras de Veracruz y Tamaulipas” apuntó.
Agregó que en la Península de Yucatán, los principales efectos son: reducción en la lluvia, incremento en las temperaturas, cielo brumoso y escasa nubosidad. Además de que los atardeceres y amaneceres podrían tornarse en tonos rojizos debido a la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo.
López Dóriga Digital