El tratamiento contra el cáncer de mama en México se ha convertido en un desafío económico significativo, ya que los costos anuales por paciente pueden alcanzar los 250 mil pesos, dependiendo de factores como la edad y el estadio del tumor (I, II, III o IV). Según el estudio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) titulado “Costos médicos directos de la atención de pacientes de cáncer de mama”, publicado en la Revista Médica en 2021, el impacto financiero de la atención a esta enfermedad amenaza la estabilidad de los sistemas de salud.
El cáncer de mama es una de las enfermedades más agresivas y su incidencia está aumentando rápidamente. Ernesto Sánchez-Forgach, cirujano oncológico-mastólogo del Centro Médico ABC y líder en investigación de Mammaprint en México, destacó en una entrevista con El Heraldo de México que el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres. En 2022, a nivel mundial se reportaron 20 millones de casos nuevos, y se espera que esta cifra aumente a 30 millones para 2040.
En México, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2022 se detectaron 23 mil 790 casos nuevos, de los cuales 7 mil 888 resultaron en fallecimientos. La incidencia y mortalidad en el país es considerablemente alta en comparación con naciones de primer mundo, donde el cáncer de mama se detecta en etapas más tempranas.
Los costos estimados por el IMSS para el tratamiento anual de cáncer de mama varían según el estadio de la enfermedad. En la fase I, el costo es de 116 mil 123 pesos, mientras que en la fase II asciende a 242 mil 132 pesos. En la fase III, los costos aumentan a 287 mil 946 pesos, y en la fase IV, los tratamientos pueden alcanzar los 358 mil 792 pesos anuales.
Ante esta situación, el doctor Sánchez-Forgach enfatiza la importancia de la detección temprana. Además, destacó un tratamiento innovador desarrollado por Genethic Services en alianza con la empresa de biotecnología Agencia. El tratamiento, llamado Mammaprint, es un análisis genético aprobado por la FDA que estudia 70 genes del tumor, permitiendo conocer el riesgo de recurrencia o metástasis, y determinar si el paciente requiere quimioterapia o solo tratamiento con medicamentos.
La combinación de un diagnóstico temprano y tratamientos personalizados como Mammaprint podría ser clave para mejorar los resultados clínicos y reducir el impacto económico del cáncer de mama en México.