Un loro frente blanca, que había sido reportado como extraviado en Cancún, fue rescatado y entregado a la oficina de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), según informó la propia dependencia.
🟢 La Profepa en Quintana Roo canalizó a un loro frente blanca a un PIMVS en Playa del Carmen para su resguardo, lugar que cuenta con las condiciones para recibir atención médica veterinaria especializada y los cuidados necesarios. 🦜@SEMARNAT_mx
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) January 3, 2025
👉🏼 https://t.co/B9frRhEO3K pic.twitter.com/6htIjjDVat
El incidente ocurrió el pasado 2 de enero, cuando el ave desapareció de una casa particular en el municipio de Benito Juárez. Posteriormente, fue encontrado en árboles de la vía pública.
Traslado y resguardo del ejemplar
La Profepa indicó que el loro ha quedado bajo resguardo temporal en Playa del Carmen y que próximamente será trasladado al Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS) de Tulum, donde será sometido a un proceso de rehabilitación.
Días atrás, personal de la Secretaría de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático del municipio de Solidaridad recibió un reporte de un restaurante en Playa del Carmen, donde se les entregó el loro de manera voluntaria.
Condiciones del loro
El ejemplar fue evaluado por personal médico especializado, quienes confirmaron que se trata de un loro frente blanca en aparente buen estado físico. Se constató que el ave tiene plumas de vuelo completas en ambas alas, se encuentra activo y en condiciones adecuadas. Su entrega fue formalizada mediante un acta de recepción voluntaria.
La Profepa agradeció la colaboración ciudadana en la recuperación del loro y reiteró su compromiso de garantizar el bienestar de la fauna silvestre en el país.