Cancún, Q. Roo, 16 de abril 2018.- A través de su “Proyecto Manglar”, la asociación civil Flora, Fauna y Cultura de México, brazo social y ambiental de Grupo Experiencias Xcaret, ha incidido positivamente en la reforestación y restauración de más de 142 hectáreas de ese delicado ecosistema, en las áreas naturales protegidas Manglares de Nichupté e Isla de Cozumel, en Quintana Roo, en las que se introdujeron, además del mangle rojo, 11 especies de plantas nativas como mangle negro, blanco y botoncillo, uva de mar, siricote, chacá y algunas especies de arbusto de duna costera.
La Directora General de esa organización, Guadalupe Quintana Pali, aseguró que desde 2008 se ha trabajado en la reforestación y restauración de los manglares de Quintana Roo, en colaboración con organismos gubernamentales, académicos y empresas interesadas en la conservación del patrimonio natural de Quintana Roo, y aunque se trata de un enorme esfuerzo, que requiere de mucha colaboración, los avances a la fecha son relevantes.
Los resultados en cuanto a reforestación y rehabilitación arrojan 80% de supervivencia de casi 387 mil propágulos y plantas introducidos en 91.5 hectáreas en varios poligonos de las mencionadas Áreas Naturales Protegidas. Respecto a la erradicación de casuarina, especie que inhibe el crecimiento de las plantas nativas, se ha logrado la eliminación de más de 21 mil árboles en 51 hectáreas.
Por tratarse de ecosistemas muy sensibles, el esfuerzo de conservación incluye acciones como la caracterización ambiental de los manglares, la producción de plantas, jornadas de reforestación, colecta y siembra de propágulos, restablecimiento de flujos hidrológicos, monitoreo de sobrevivencia de las plántulas, erradicación de especies invasoras, campañas de difusión y actividades de sensibilización ambiental. Quintana Pali celebró la participación en esos esfuerzos de CONAFOR, CONANP, CINVESTAV y la consultoría ATEC, que aseguran la viabilidad a mediano y largo plazo de estos valiosos ecosistemas de Quintana Roo.
Flora Fauna y Cultura de México A.C. está celebrando 15 años de labores, 15 años Sembrando futuro. Es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro cuyos programas están dedicados a la conservación del patrimonio natural y cultural de México, sumando esfuerzos con los diferentes actores sociales interesados en el bienestar de nuestro medio ambiente y nuestra comunidad.