Llevan caso de “lord Cobarde” a las oficinas de transición de AMLO

Cancún, Q. Roo,14 de agosto 2018.- El caso de “lord Cobarde”, el sujeto que hace 18 meses agredió a un vecino en el fraccionamiento Playacar y que dejó parapléjico a su vecino Roberto González, llegó a las oficinas de transición de Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de México, donde se manifestaron familiares e incluso la víctima del ataque, al que llevaron con todo y su cama donde convalece.

En entrevista telefónica para Infoqroo desde la ciudad de México, Alma Andrade, cuñada de Roberto González, explicó que la manifestación que realizaron hoy frente a la oficina de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador fue para pedir su intervención en el caso que lleva más de año y medio sin que se logren avances.

“Mi hermana fue recibida por la secretaria de López Obrador y le dijeron que será atendida por Olga Sánchez “, comentó.

Esta mañana más de 20 personas, entre amigos y familiares, acompañaron a Roberto González para pedir que se haga justicia en contra de Rodrigo Galán y María Fernanda Salcedo Medrano, quienes son señalados como responsables de la agresión que sufrió y que lo dejó parapléjico.

La familia de Roberto sostiene que Rodrigo Galán y María Fernanda Salcedo Medrano deben reparar los daños económicos pero también recibir una condena carcelaria por lo que consideran se trata de un intento de homicidio.

Además, lamentan la postura de las autoridades judiciales de frenar el proceso y llevarlo con extrema lentitud impidiendo se haga justicia.

En enero del 2017, Roberto González fue golpeado por su vecino y quedó en estado parapléjico

En relación con el caso, la Fiscalía General del Estado fijó su postura.,

En ese sentido, dio a conocer que es el Juzgado de Distrito quien debe confirmar o rechazar la solicitud de amparo promovido por la defensa del imputado.

De acuerdo con el boletín 790/2018-ZN, la FGE precisa que espera la resolución de un juez de distrito, para poder continuar con la audiencia de juicio en contra de imputado por lesiones calificadas.

En el comunicado, fechado el 9 de agosto de 2018, la Fiscalía General del Estado informa que relativo a la carpeta de juicio 21/2018, en agravio de R.H.G.C, en contra de Rodrigo “N” por el delito de lesiones calificadas, los fiscales de la unidad de delitos contra la vida y la salud personal integraron debidamente la carpeta de investigación que posteriormente fue judicializada.

Asimismo precisa que, “respetando el derecho de contradicción de la defensa para solicitar un procedimiento abreviado, que fue negado por el juez, en virtud de que no había garantía hacia la víctima por la reparación del daño, Rodrigo “N” solicitó amparo ante la negativa del órgano jurisdiccional”.

Ante esta situación, la Fiscalía General del Estado, reiteró que espera la resolución del Juez Séptimo de Distrito en el estado de Quintana Roo para conocer la continuación del caso, ya que de confirmarse la negativa del procedimiento abreviado y tras haberse admitido las pruebas ofrecidas en contra del imputado, el juez de control deberá fijar fecha para celebrar la audiencia de juicio oral en donde se definirá la responsabilidad de Rodrigo “N” en los hechos y por ende, la condena a la que podría ser sujeto.

En tanto, como medidas cautelares,  Rodrigo “N”,  no podrá salir o ausentarse de la localidad de Playa del Carmen sin autorización judicial, autorizando únicamente los días lunes y miércoles para que pueda trasladarse indistintamente a las ciudades de Tulum y Cancún, además la vigilancia policial todos los viernes, sábados y domingos en un horario de 19 a 21 horas cada semana en su domicilio.

También se le prohíbe comunicarse o acercarse a la víctima, familiares o testigos, debe presentarse a la firma periódica ante la Dirección General de Seguridad Pública municipal, los miércoles y jueves de cada semana y debe exhibir una garantía económica por la cantidad de $20 mil pesos, todo esto  durante el tiempo que dure el proceso.

La Fiscalía General del Estado, reiteró que es respetuosa de los derechos fundamentales de víctimas e imputados, como parte de los lineamientos establecidos en el Sistema Penal Acusatorio, por lo que permanece a la espera, del dictamen judicial, para trabajar por otorgar certeza jurídica a víctimas del delito. (Infoqroo).

Loading...