Los detenidos en la Ciudad de México son Ángel Yair “N”, Arnulfo “N” y Óscar Guillermo “N”, fueron capturados por el Grupo Interinstitucional, integrado por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, la SSPC, la Sedena, la Semar, la FGR, la Guardia Nacional, la FGJ y la SSC
Cancún.– Desde la Ciudad de México fueron trasladados a Cancún Ángel Yair “N”, presunto autor material del homicidio del líder sindical Mario “N”, así como Arnulfo “N” y Óscar Guillermo “N”, señalados como cómplices. El crimen ocurrió el pasado 4 de agosto en la Supermanzana 42, cuando el dirigente fue atacado a tiros en un estacionamiento.
La detención se realizó en la colonia Venustiano Carranza, 1ª Sección Moctezuma, gracias a un operativo del Grupo Interinstitucional, integrado por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, la SSPC, la Sedena, la Semar, la FGR, la Guardia Nacional, la FGJ y la SSC de la Ciudad de México. A los detenidos se les aseguraron sustancias con características similares a marihuana.
Las indagatorias establecen que Ángel Yair “N” usó la misma gorra que portaba el día del ataque, mientras que Arnulfo “N” vestía el mismo pantalón. Por su parte, Óscar Guillermo “N” habría contratado a los sicarios, ofreciendo 50 mil pesos más viáticos, e incluso solicitando dos homicidios adicionales, aunque nunca pagó.
El día del asesinato, Ángel Yair “N” se hizo pasar por repartidor de comida rápida y disparó siete veces con una pistola calibre .45 mm contra la víctima. Arnulfo “N” lo esperaba en una motocicleta para huir. El vehículo y la mochila de reparto fueron abandonados en la Supermanzana 27, junto con ropa y cascos utilizados en el ataque.
Según la investigación, los sicarios viajaron el 1 de agosto desde la capital a Cancún, se hospedaron en un hotel y después en un departamento rentado por Óscar Guillermo “N” a través de una plataforma digital. Durante días vigilaron los movimientos de la víctima. Tras el homicidio, se trasladaron a Playa del Carmen y al día siguiente volaron de regreso a la Ciudad de México.
Un cateo en el departamento permitió encontrar el arma homicida, de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, la cual coincidió balísticamente con los casquillos hallados en la escena.
Los tres detenidos ya están bajo custodia en Benito Juárez y fueron puestos a disposición del Juez de Control para enfrentar cargos por homicidio calificado.



