Llama Edgar Gasca a reforzar medidas sanitarias en Fase 3 de la contingencia

Al ser Quintana Roo, el estado con mayor proporción de casos positivos de COVID19 en el país, el riesgo de saturar los hospitales es mayor.

Es necesario reforzar las medidas sanitarias y emprender las acciones necesarias incluso desde el Poder Legislativo de Quintana Roo, para garantizar los insumos y equipos médicos.

Isla Mujeres, Quintana Roo , 21 de abril de 2020.- Al declararse la fase 3 de la contingencia sanitaria por COVID19, el diputado Edgar Gasca Arceo, hizo un llamado a la población y a las autoridades, a ser aún más estrictos, responsables y disciplinados en la aplicación de las medidas preventivas, pues “es en esta fase cuando nos encontramos en el mayor riesgo de contagios y propagación del virus”.

Catalogada como la más peligrosa, en la fase 3 de la contingencia sanitaria, se considera la saturación en los hospitales con casos graves, “el mayor temor es que la infraestructura de salud no garantice la atención debida a todos los pacientes y se registren más muertes, por eso es tan importante que todos seamos más estrictos en las medidas sanitarias”, expresó Edgar Gasca.

El presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Decimosexta Legislatura del Congreso del Estado, resaltó la necesidad de que todas las autoridades cumplan con la responsabilidad que les corresponde.

“Al menos 12 de los diputados y diputadas que integramos la Decimosexta Legislatura de Quintana Roo, hemos manifestado que se den reanudar las sesiones y contribuir con la reorientación de recursos y dotar a los hospitales y personal de salud de los insumos y equipos necesarios, así como fortalecer el apoyo alimentario para los ciudadanos”.

Explicó que de acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, la Fase 3 inició este 21 de abril porque hay un contagio acelerado del virus y en la mayoría de los casos no se logra encontrar la cadena de propagación.

Ante esta situación se requieren estrategias más estrictas, y medidas extraordinarias para enfrentar las afectaciones derivadas de esta pandemia, “las medidas que se emprendan deben ser acatadas por todos, tanto autoridades como sociedad civil”, reiteró.

De acuerdo con las estimaciones, se calcula que más de 140 mil personas presentará infecciones leves y un tratamiento ambulatorio, mientras que más de 24 mil de los pacientes requerirán hospitalización.

En esta fase, continúa vigente la suspensión de las actividades no esenciales en todo el sector público y privado, también se incrementa más de 50 por ciento la sana distancia, es decir, pasar de 1.50 metros a 2.25 metros, de acuerdo con los lineamientos generales.

Las autoridades mexicanas afirmaron que también continúa la suspensión de actividades masivas en espacios de alta afluencia o de concentración de personas, incluyendo servicios de transporte, en lugares de reclusión, albergues, y empresas que no realizan una actividad prioritaria deberán parar actividades.

Se hace énfasis en proteger a las personas en condiciones de riesgo, es decir, mayores de 60 años, embarazadas, enfermos crónicos y autoinmunes.

Loading...