Bacalar.- “El tema del agua debe ser de seguridad nacional y la operación correcta de la infraestructura hidráulica atenderse como una prioridad, ya que sin el agua no hay vida, no hay ecosistemas sustentables, salud, ni mucho menos desarrollo. El acceso a este recurso debe tenerse como una garantía constitucional, ligada directamente al derecho a tener un medio ambiente sano”, afirmó el candidato de Movimiento Ciudadano al Senado, Roberto Palazuelos, en su reciente visita a esta cabecera municipal.
Como parte de sus recorridos por la zona sur de la entidad, el abanderado emecista tuvo la oportunidad de platicar con Tania Portillo, promotora cultural y defensora del medio ambiente, quien explicó que la Laguna de Bacalar, también conocida como la “Laguna de los 7 colores”, es el ecosistema acuático que alberga el mayor número de estromatolitos de agua dulce del mundo.
Sin embargo, expuso, hoy estas aguas color turquesa y los cenotes aledaños están en peligro debido a la contaminación asociada con la descarga de aguas residuales domésticas y urbanas.
Recordó que en Bacalar, en las últimas décadas, se ha desencadenado un proceso de cambio de uso de suelo que ha sido el detonante del deterioro ambiental, con el incremento del desarrollo inmobiliario y turístico. Esto ha provocado un daño a esta zona, que posee una alta biodiversidad de especies, como lagartos, peces, caracol chivita y múltiples aves, y que además, gracias a sus varios tipos de ecosistemas, como selvas, sabanas y manglares, actúa como un sistema de protección contra tormentas tropicales, disminuyendo la erosión del suelo y reteniendo los sedimentos que provienen de zonas elevadas.
En este tema, Roberto Palazuelos mencionó que “urge poner en marcha reformas públicas para mejorar el medio ambiente y el cuidado del agua, para proteger el patrimonio natural de los quintanarroenses, invirtiendo en infraestructura que nos permita crear desarrollos ecológicos y al mismo tiempo nos ayude a preservar la naturaleza”.
Refirió que, desafortunadamente, 12 millones de mexicanos carecen del vital líquido y la sobreexplotación de los acuíferos se ha incrementado en 15%, lo cual nos coloca en una futura crisis hídrica si no se toman medidas urgentes.
Por ello, junto con Tania Portillo, hizo un llamado a “educar a la población, a cuidar y proteger el medio ambiente y el agua. La Laguna de Bacalar brinda hogar a muchas especies de flora y fauna, y junto a los estromatolitos ayuda a revertir el calentamiento global. Se debe mantener un equilibrio entre economía y naturaleza”, concluyó.