Chetumal, a 11 de junio de 2021.- Desde la tribuna del Congreso del Estado, la diputada de extracción panista, Kira Iris San se pronunció a favor de la iniciativa de reforma para la implementación del nuevo modelo de justicia laboral que es benéfico para Quintana Roo, sus trabajadores, los patrones, la inversión y el desarrollo social y económico del Estado.
La legisdora del Distrito X, quien preside la Comisión de Justicia, destacó la importancia de implementar el nuevo modelo de justicia laboral y de esa manera posibilitar el acceso a recursos federales o de fondos internacionales para poder implementar en tiempo y forma ese nuevo modelo.
La implementación de ese nuevo modelo de justicia laboral constituye un paso más en la mejora, profesionalización y procuración de justicia, y un nuevo modelo de solución de conflictos entre empleados y patrones; marca el inicio y final de una era.
Con este nuevo modelo, los conflictos laborales serán resueltos apostando a un sistema que privilegie la conciliación, en la búsqueda de solución pronta y expedita.
La iniciativa de reforma para la implementación del nuevo modelo justicia laboral propone que la asistencia jurídica la otorgue el Poder Judicial del Estado, mientras que la defensoría se turne a la Procuraduría del Trabajo que subsistirá y continuará dando servicio. “El compromiso es empezar a trabajar una reforma constitucional para poder brindar esa defensoría a través del Poder Judicial.
Hay que mencionar que Quintana Roo es una entidad líder en generación de empleos, sin embargo, no siempre estables y bien remunerados y la vulnerabilidad de las y los trabajadores es alta.
Sin embargo, la diputada Kira Iris, subrayó que con el nuevo modelo de justicia laboral se establece que los conflictos laborales pasarán de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a manos del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, implementando Tribunales Laborales especializados para impartir justicia bajo un sistema completamente oral, con mecanismos que abonen a hacer más eficientes los procedimientos, acortando tiempos para que la justicia llegue a las partes con mayor celeridad.
La iniciativa otorga asimismo, atribuciones al Poder Judicial del Estado de Quintana Roo para impartir justicia en materia laboral, para designar los Tribunales laborales de conformidad con lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo; estructurar su funcionamiento y organización así como para seleccionar y designar a los jueces y demás personal que se requiera para la conformación del tribunal en materia laboral, entre otros.
LosTribunales Laborales conocerán de los asuntos relativos a la materia del trabajo, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, y deberán sustanciarse los procedimientos establecidos conforme lo que determine dicho ordenamiento. Tendrán la estructura que al efecto determine el Consejo de la Judicatura, atendiendo a la Ley de la materia.
Por último, dijo que este cambio de impartición de justicia trae consigo un beneficio en los tiempos y carga de demandas que tendrán las empresas en los siguientes años, puesto que plantea una conciliación, en la cual patrones y trabajadores tendrán que acudir a un centro de conciliación, por lo que se reducirán de manera importante las contingencias y los juicios activos para las empresas.