Las Invasiones, un cáncer citadino

** La Riviera Maya se ha convertido en uno de los lugres predilectos de las mafias que cometen a diario fraudes relacionados con la compra-venta de la tierra: José Luis Hernández Barragán (Canaco-Servitur)

**Miles de personas están sufriendo en Playa del Carmen por la ausencia de servicios públicos en asentamientos irregulares: “Chano” Toledo (Socio de la Canaco-Servitur)

**Las colonias irregulares son un cáncer para las ciudades y son generadoras de delincuencia, Carlos González (Sedetus)
Playa del Carmen, Quintana Roo, a 14 de noviembre 2018.- La Riviera Maya se ha convertido en uno de los lugres predilectos de las mafias que cometen a diario fraudes relacionados con la compra-venta de la tierra, reveló el presidente de consejo directivo de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servitur) capítulo Play del Carmen, José Luis Hernández Barragán.
Durante la entrega de reconocimientos a más de una veintena de agentes inmobiliarios que participaron en el Diplomado denominado “La Propiedad Rural”, Hernández Barragán explicó que, junto con las autoridades de los tres niveles de gobierno, están obligados detectar, impedir y denunciar la comisión de fraudes inmobiliarios para fortalecer al sector y dar confianza a los inversionistas y al patrimonio de miles de familias.
A decir del presidente de la Canaco-Servitur, se escogió el 14 de noviembre para entregar los reconocimientos a los profesionales inmobiliarios con el fin de conmemorar los 116 años de nacimiento de Playa del Carmen, y con ello honrar la memoria de José Quiam López y Juanita López de Quiam, los primeros pobladores de Playa del Carmen a principios de 1900.
Por su parte, Marciano “Chano” Toledo Sánchez sostuvo que falta coordinación entre las dependencias relacionadas con la tenencia de la tierra para resolver la problemática a diario enfrentan la sociedad, especialmente la zona norte donde se encuentra Cancún y Playa de Carmen.
Dijo que hay la intención del gobierno federal por medio del nuevo presidente de la República electo Andrés Manuel López Obrador, es la de regularizar la tenencia de la tierra y esto es posible con la coordinación de los niveles de gobierno federal, estatal y municipal, “claro con la participación del sector privado como es el caso de la Canaco que hoy convoca”.
Con este nuevo diplomado la Canaco-Servitur pone un precedente sobre las reglas a seguir, especialmente, por la situación en la que la se encuentra la tenencia de la tierra en Quintana Roo. Lamentó la falta de atención por parte de las autoridades hacia los ejidatarios, los campesinos, los empresarios cuando se acude a solicitar información sobre la tierra, “lo único que encuentran es desdén y soberbia”.
Comentó que las invasiones son un cáncer citadino porque son permitidas por cuestiones electorales y políticas, lo que a final de cuentas crea un conflicto porque venden tierras sin respetar la ley. “Se venden sin servicios y crean focos rojos entre los inversionistas que no van a invertir ante la falta de certidumbre jurídica y ante la gran cantidad de fraudes que se están registrando”, dijo.
Destacó que la demanda de la tierra por parte de la sociedad no se puede atender porque el gobierno del estado no tiene una reserva, por otro lado, Playa del Carmen tiene un crecimiento que ha superado la capacidad de las autoridades para servicios.
“Tenemos un crecimiento anual del 16 por ciento, es decir que vienen a vivir a Playa del Carmen una persona cada 25 minutos, por lo que esta gente requiere de servicios, además de que hay una desfase en el tema presupuestal de las partidas que envía el gobierno federal porque se basan en los censos del INEGI que ya son obsoletos. Ellos dicen que somos 200 mil habitantes cuando en realidad superamos los 400 mil. Ello sin sumar que cada año recibimos a más de 5 millones de turistas que también requieren de servicios”, detalló.
Subrayo que la franja de desigualdad que divide a la sociedad es propiciada por el mismo gobierno.
Entretanto, al subsecretario de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Sustentable (Sedetus), Carlos González Pacheco, quien a nombre del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, y por indicación del titular de la dependencia, Carlos Ríos Castellanos, dijo que más de la mitad de los 50 mil kilómetros cuadrados que tiene Quintana Roo son tierras ejidales, y exigen que tengan una buena regularización, sobre todo una buena planeación urbana.
Recordó que desde el inicio de la presente administración, el gobernador Carlos Joaquín González “nos ha ordenado que vigilemos que las ciudades crezcan con una buena planeación urbana y sustentable”, Y para lograrlo lo primero que se requiere es la regularización, es decir que la tierra rural sea factible para el uso común dentro de una buena planeación urbana y un buen crecimiento.
“Desde que entramos hace dos años, el gobernador nos ha encomendado y está muy pendiente, en la actualización porque la población está sufriendo y bajo amenazas constantes por la inseguridad que se genera en las colonias”, dijo.
Apuntó que las estadísticas demuestran que la gente que se dedica a la delincuencia organizada está en esas colonias o nacen en esas colonias irregulares.
Muchas de las veces “hemos hablado con empresarios sobre la necesidad de integrarnos todos en este tema, porque con el tiempo de nada servirá que seas muy buen empresario y hagan crecer tus activos y tu patrimonio si más adelante serán víctima de la delincuencia”, manifestó.
Insistió en que “tenemos que integrarnos en la gran labor de la regularización de la tierra y de hacer que el crecimiento sea ordenado, involucrándonos con los ejidatarios porque se acerca mucha gente a mal aconsejarlos lo que los lleva a crear un problema serio porque las colonias irregulares se convierten en un cáncer serio que nunca se va a arreglar”.
Insistió en que una colonia irregular queda para toda la vida, que se pueden ver en las grandes ciudades en donde siempre les hará falta el espacio público y los espacios que son necesarios para un buen funcionamiento de la sociedad y del individuo.

Loading...