Norcorea, 2 de septiembre de 2017.- La Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) confirmó que detectó un “inusual evento sísmico” en Corea del Norte, con una magnitud “más fuerte que en las anteriores pruebas nucleares declaradas” por el país asiático.
Un total de 34 estaciones de medición de este organismo autónomo de la ONU registraron la detonación, señaló el CTBTO en una primera reacción en Twitter, que originó un sismo de 5.6 grados según informaron las autoridades surcoreanas.
No obstante, distintas fuentes elevaron situaron la magnitud de la detonación y el sismo en 6.3 grados en la escala de Richter.
El sexto ensayo atómico norcoreano desde 2006 se produjo poco después de que Pyongyang anunció que desarrolló una bomba de hidrógeno que puede ser instalada en un misil balístico intercontinental (ICBM).
Corea del Norte realizó la anterior prueba nuclear subterránea en septiembre del año pasado, con una potencia estimada de entre 15 y 25 kilotones.
El CTBTO, al que Corea del Norte no está adherida, dispone de una red de unas 300 sofisticadas estaciones de medición repartidas por todo el planeta, con las que detecta en tiempo real cualquier detonación o explosión inusual.
En el pasado, estos sensores determinaron en cuestión de minutos que Corea del Norte había detonado una bomba atómica.
Estos datos, no solo sísmicos sino también de contaminación atómica, son recogidos en un gran centro de datos en la sede del CTBTO en Viena y se envían a los países adheridos.
Yonhap, la principal agencia surcoreana reportó que la nueva explosión fue 9.8 veces más potente que el último ensayo nuclear de Corea del Norte.
“No solo fue 9.8 veces más potente que el ensayo nuclear efectuado en septiembre de 2016 sino también el más potente jamás realizado por Pyongyang y unas cuatro o cinco veces más potente que la bomba nuclear lanzada sobre la ciudad japonesa de Nagasaki en 1945″, declaró un responsable de la Administración meteorológica surcoreana a Yonhap.
Con información de EFE y agencia