La Sedena ya resguarda las sedes del INE en todo el país antes las próximas elecciones

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, confirmó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya resguardan los Consejos Distritales para la recepción y cuidado de los materiales electorales que serán distribuidos a las mesas directivas de casilla el día de las elecciones, el 2 de junio.

Como lo adelantó Latinus el 26 de febrero pasado, la consejera presidenta indicó que el resguardo fue solicitado por el INE a la Sedena con base en el “Protocolo para prevenir factores de riesgo en los procesos electorales“, con la finalidad de garantizar las etapas de producción, almacenamiento y distribución de la documentación electoral.

El protocolo también busca evitar alteraciones del orden que pongan en peligro las elecciones y dar cumplimiento a los tiempos fijados en la ley comicial.

Entrevistada en la sede central del instituto, Taddei Zavala argumentó que esta solicitud la hace el INE cada proceso electoral, y tiene como propósito resguardar la integridad de los funcionarios, así como de los propios ciudadanos, más no inhibir la participación social en las casillas.

“Cuando nosotros buscamos el acompañamiento de todas las instancias de seguridad, lo hemos hecho proceso tras proceso en el instituto; no es para generar un clima mayor o menor en términos de inseguridad. Al contrario, es para que la ciudadanía siempre esté enterada que la búsqueda de su seguridad siempre es una responsabilidad del INE”, mencionó.

Dijo desconocer cuántos elementos del EjércitoMarina y Guardia Nacional están abocados en estas tareas: “Lo que sí sé es que los elementos que estamos pidiendo, de acuerdo a la estructura de nuestros inmuebles, están llegando ya en todos los distritos”.

En ese sentido, el INE pidió el apoyo del Ejército y la Marina para vigilar las instalaciones del productor de papel seguridad durante su fabricación, tarea que se lleva a cabo en una empresa de Chihuahua.

También para el traslado de bobinas de papel seguridad de las instalaciones del productor a las instalaciones del impresor; para el almacenamiento del papel seguridad, producción de las boletas electorales y destrucción de los sobrantes de producción en las instalaciones del impresor, así como para los traslados de boletas electorales de las instalaciones del impresor al centro logístico de distribución de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE).

También para el almacenamiento de las boletas electorales en las instalaciones de Talleres Gráficos de México, posteriormente al centro logístico de distribución de la DEOE, y luego la distribución de las boletas electorales a los Consejos Distritales del Instituto.

El último proceso será el almacenamiento de la documentación electoral en las instalaciones de los Consejos Distritales del INE, hasta el 2 de junio, cuando saldrán por la mañana a las más de 170 mil casillas que se instalarán en todo el país.

Tres estados con alerta para incidencias

La consejera Taddei destacó que en tres estados, entre ellos Puebla y San Luis Potosí, el INE ya facilitó a las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobiernos una base de datos de sus supervisorescapacitadores y personal de los distritos, para que, ante cualquier llamado de alerta que hagan a los llamados “C5”, sean atendidos de forma inmediata.

Con información de Latinus

Loading...