La plataforma digital de transporte Uber decidió suspender operaciones en Cancún de forma unilateral más de tres meses atrás, tras diversos altercados con el sindicato de taxistas.

Cancún, Q. Roo, 12 de abril 2018.- La aprobación por parte del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para realizar un consulta popular para decidir la permanencia de plataformas digitales de transporte como Uber y Cabify en la entidad, generó reacciones en el sector empresarial y opiniones encontradas entre los sectores involucrados, Uber y el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”.

La consulta popular, cuya figura está establecida en el artículo 20 de la Ley de Participación Ciudadana, se realizará de manera paralela a la elección del 1 de julio en mesas especiales que se instalarán en las casillas del municipio de Benito Juárez. Sería la primera de su tipo en el estado.

Pese al riesgo que podría implicar una baja participación en la consulta, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró necesario extender ese ejercicio ciudadano a todo el estado.

Adrián López Sánchez, presidente de la patronal, admitió que debido a que históricamente la gente no sale a votar, se corre el riesgo de que el ejercicio sea pervertido por grupos sindicales, que buscarían manipular el resultado para hacerlo adverso a Uber.

Sin embargo, subrayó que es el riesgo que presenta una democracia que apela a la participación ciudadana. Incluso consideró relevante intentar que la consulta abarque todo el estado, ya que la iniciativa de Ley de Movilidad pendiente en el Congreso, no solamente busca regular esta modalidad de servicio en Cancún sino en toda la entidad.

“Desde Coparmex siempre pugnamos por la participación ciudadana y en este caso de la consulta será igual, así que invitaremos a la ciudadanía para que participe de la misma forma democrática como la que elegimos a nuestros gobernantes, esta ocasión será para la permanencia de la plataforma digital Uber en este destino”, expuso.

El empresario dijo que en lo general la consulta ciudadana es muy positiva para incentivar a la participación y que ésta a su vez manifieste las necesidades colectivas.

La consulta está diseñada para ejecutarse sólo en Benito Juárez; ante ello, la sociedad civil organizada pedirá que sea extensiva a todos los municipios, pues en lo general compete a todos.

López Sánchez argumentó que la problemática en Benito Juárez y otros municipios ha sido la mala calidad de su transporte público, por ello la importancia de que en esta consulta participen y manifiesten su opinión todos los interesados.

Si bien es cierto hay una fuerza sindical de taxistas que está en contra de la operación de Uber, también la sociedad tiene voz, por lo que será una buena oportunidad para la ciudad, insistió.

A la par de las elecciones concurrentes, el 1 de julio el Instituto Electoral de Quintana Roo realizará una consulta ciudadana en Benito Juárez para determinar si se permite la operación del servicio transporte vía app.

El día de la votación y mediante una boleta, se preguntará a los ciudadanos si están de acuerdo en que se autorice el servicio público de automóviles de alquiler a través de plataformas digitales.

En diciembre pasado, Uber suspendió su servicio, alegando que con ello daría un espacio a las autoridades estatales para discutir y aprobar la iniciativa de Ley de Movilidad.

Por su parte, Eloy Peniche Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicó que será interesante ver los resultados, “como parte de un ejercicio que nunca se había hecho, vamos a ver qué resulta; sí, en gran medida puede ser que no sea un resultado acorde a la realidad, pero lo que tenemos que hacer es llevar a cabo el ejercicio, esperar el resultado y evaluar si fue positivo o no”.

Por su parte y a través de un comunicado, la empresa Uber expresó que “nos sumamos al llamado de la sociedad civil y cámaras empresariales en Cancún y reafirmamos nuestro compromiso por trabajar de la mano con las autoridades estatales y el Congreso para el pronto desarrollo y aprobación de una regulación incluyente en Quintana Roo”.

La empresa expresó su confianza en que la consulta ciudadana ayude a reafirmar la aceptación de la gente y que las instituciones correspondientes la lleven a cabo de manera transparente y conforme a derecho, pero que además sirva para que las autoridades escuchen y trabajen a favor de una regulación incluyente en todo el estado.

Posicionamiento taxista

A través de un comunicado firmado por su secretario general, Erasmo Abelar Cámara, el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” expresó su posición en torno a la realización de una consulta pública en torno a Uber, aprobada por el Ieqroo.

“Siempre hemos sido respetuosos de nuestras autoridades y nos hemos conducido con pleno apego a derecho en los asuntos públicos, en los que estén de por medio los intereses de nuestros agremiados, y esta vez no será la excepción”, cita el documento.

Y anuncian que el organismo se encuentra en proceso de análisis y revisión jurídica del caso para salvaguardar los intereses de las familias de los agremiados del organismo.

El documento refiere que están fomentando la capacitación de sus integrantes para recuperar la confianza del usuario, mejorar la calidad en el servicio y promover la renovación del parque vehicular, que a la fecha suma alrededor de dos mil 500 unidades de modelos 2017 y 2018.

“Defenderemos a conciencia y con la ley en la mano, los derechos y el sustento familiar de nuestros socios operadores y concesionarios, sus fuentes de trabajo y nuestro patrimonio, porque es nuestra responsabilidad y compromiso al frente de esta organización sindical”, señalan en el comunicado.(Información: Luces del Siglo/ Fotografía: Archivo).

 

Loading...