La pandemia aceleró el desarrollo cerebral de los adolescentes, según estudio

Las medidas restrictivas aplicadas durante la pandemia de COVID-19 aceleraron el desarrollo cerebral de los adolescentes, especialmente el de las chicas, quienes presentaron una aceleración media de 4.2 años, mientras que en los chicos fue de 1.4 años, según un estudio reciente.

Investigadores de la Universidad de Washington, en un trabajo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (Pnas), analizaron los efectos del confinamiento en la estructura cerebral de los adolescentes. El estudio reveló que la pandemia incrementó el aislamiento social, lo que provocó una maduración acelerada del cerebro, más pronunciada en las mujeres.

Impacto en la corteza cerebral La investigación se centró en la corteza cerebral, la capa externa del cerebro, cuyo adelgazamiento se relaciona con un mayor riesgo de trastornos neuropsiquiátricos, como ansiedad y depresión. Estos problemas suelen surgir en la adolescencia, siendo las mujeres más vulnerables. Los resultados indicaron que, en las chicas, el adelgazamiento afectó 30 regiones cerebrales, mientras que en los chicos solo dos regiones, ambas en el lóbulo occipital.

Distintas formas de socializar Según Patricia Kuhl, autora principal del estudio, las diferencias de género podrían deberse a que las chicas tienden a socializar mediante la conversación y el intercambio emocional, mientras que los chicos prefieren actividades físicas. La pandemia eliminó estos canales de liberación de estrés, afectando a las chicas de manera más significativa.

Aunque la recuperación cerebral es incierta, los investigadores apuntan a la necesidad de más estudios para entender el alcance a largo plazo de estos cambios en el desarrollo adolescente.

Loading...