La Magistrada Claudia Carrillo Gasca imparte conferencia virtual a la CDHQROO

Sobre “Los Derechos Políticos de la Comunidad LGTTTI”

Chetumal, Quintana Roo, 4 de junio de 2020.- La Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Claudia Carrillo Gasca impartió la conferencia virtual “Los Derechos Políticos de la Comunidad LGBTTTI” ante Marco Antonio Tóh Euán, Presidente de de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo y personal de esta institución.

En su exposición, Carrillo Gasca realizó una remembranza sobre los retos que han enfrentado las personas LGBTTTI, las cuales buscan que no se les impida su participación en la vida democrática del país. “Es importante reflexionar sobre los derechos político-electorales de las personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales, y revisar el avance y los retos que aún enfrentan para poder ejercer estos derechos”, señaló. La Magistrada Electoral dijo que todas las personas deben de gozar de afecto, de igualdad de derechos y libertades.

“De ahí que, las personas del colectivo LGBTTTI tienen los mismos derechos a votar y ser votados y su participación política debe ser garantizada, puesto que es uno de los principales medios con los que cuentas, como parte integrante de la ciudadanía, para hacerse escuchar, exigir sus derechos y expresar su voluntad”, afirmó.

Ante los 92 participantes, informó que corresponde al Instituto Nacional Electoral y a los organismos públicos locales salvaguardar el ejercicio efectivo de los derechos político electorales y promover el cumplimiento de las obligaciones de la ciudadanía, reconociendo que existen aún prejuicios sociales que permean en la sociedad y en los poderes públicos, los cuales generan prácticas discriminatorias directas e indirectas hacia este grupo de población.

Destacó que desde el principio de igualdad y el derecho a la No Discriminación, la autoridad electoral avanza de manera decidida y progresiva en la adopción de medidas que aseguren el voto libre y secreto de toda la ciudadanía.

“El presente protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana, es parte de este compromiso institucional encaminado a concretar una política integral, transversal y progresiva en la igualdad de trato, goce y ejercicio de los derechos de la ciudadanía”, aseguró.

Habló también de la necesidad de continuar con nuevas propuestas que fortalezcan los derechos políticos de las personas de la comunidad LGBTTTI.

Recordó que este 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGBTTTI, fecha en la que se realizan una serie de eventos por parte de los colectivos con el objeto de buscar la tolerancia y la igualdad.

Loading...