Cancún, Q. Roo, 12 de abril 2018.- Fortalecer el marco jurídico y las instituciones encargadas de salvaguardar los ecosistemas del país y de revertir su degradación, es una de las propuestas legislativas de la candidata a la Diputación por el Distrito Federal Electoral 03, Karla Romero luego de recoger entre las inquietudes de la gente temas como la contaminación por falta de drenaje y la necesidad de áreas verdes dignas para el esparcimiento.
Vecinos de las diversas regiones de Cancún, como la 225 y 101 de Cancún, expusieron a la abanderada por los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) como segunda queja principal –luego de la seguridad- la falta de servicios como drenaje y parques públicos.
“Nos están pidiendo que se haga algo con las áreas verdes para que los niños tengan esparcimiento, y el drenaje en una de estas zonas en donde se inundan las calles, que ha sido abandonados por muchos años, por lo que vamos a bajar recursos, etiquetarlos y vigilar que se apliquen en los temas que están demandando los ciudadanos” apuntó.
En ese sentido Karla Romero dijo que este tipo de reclamos aunque en primera instancia deben ser atendidos por la autoridad municipal, la participación del legislativo es imprescindible para hacer modificaciones al marco normativo que garantice que problemáticas como la falta de drenaje no sean un factor de contaminación.
Además propuso incorporar en las políticas de desarrollo económico consideraciones de sostenibilidad ambiental, como integrar a las comunidades en el diseño, ejecución y supervisión de los planes y proyectos de desarrollo que afectan los recursos naturales de sus localidades, respetando sus derechos, formas de vida, usos y costumbres.
Establecer regulaciones para que la explotación de los recursos naturales de pueblos originarios y comunidades indígenas sea sostenible y beneficie a las propias comunidadesy llevar a la práctica el principio de que quien contamine pague.