“Sobre el traslado de la Sectur a Chetumal, dijo que es mejor esperar, dado que en 1985, luego del terremoto, se anunció que se iría a Puebla y no se cumplió”
Cancún, Q. Roo, 14 de enero 2019.— Si bien no se puede hablar de una caída en la afluencia de turistas internacionales a México, que había crecido entre 12 y 13 por ciento cada año y en el periodo enero-noviembre del 2018 subió sólo 2.1 por ciento, sí hay una desaceleración, señaló Francisco Madrid Flores, director de la Facultad de
Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México Norte.
Asimismo, refirió que datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo indican un crecimiento del 4 por ciento en pasajeros internacionales en el aeropuerto de esta ciudad, lo que es un buen dato, pero en todo caso confirma que el crecimiento fue moderado, especialmente si se contrasta con el aumento de la oferta hotelera.
Es claro que tenemos un proceso de desaceleración en la afluencia turística, atribuible al tema de la inseguridad, que sigue siendo más de percepción que real. El tema es complejo, delicado, pues si bien el mercado sabe que hay inseguridad y relativamente poco riesgo en sus viajes, el factor está presente, aseveró.
Entrevistado en el marco de la II Conferencia Anáhuac: “Perspectivas turísticas para Quintana Roo”, consideró que es urgente tener claridad sobre la promoción turística, saber con precisión cómo se sustituirá el trabajo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
Comentó que la decisión de desaparecer al CPTM debió acompañarse con una explicación de las cosas que no se estaban haciendo bien y otros problemas que la justifiquen. “Lo que no se puede justificar es que un país con la importancia turística de México no destine recursos públicos para la promoción turística, que es un bien público porque su beneficio trasciende a la industria y tiene que ver con los trabajadores, con la comunidad, con la cadena de proveeduría, con el bienestar de una población, etc.”, manifestó.
Pensar que de manera espontánea los actores privados van a sustituir ese esfuerzo no es una posición adecuada ni sucede así en otros países. Incluso, luego de muchos años de no hacer promoción turística con dinero público federal, Estados Unidos, al final de la administración de Barak Obama, volvió a hacerlo, reconociendo la necesidad de ese esfuerzo porque el turismo genera beneficios.
En nuestro caso, el presupuesto público para la promoción no gravitaba sobre el bolsillo de los contribuyentes sino que era directamente recaudado de los turistas. Necesitamos más claridad sobre cómo se va a subsanar la desaparición del Consejo y lo que hasta hoy aparentemente parece la ausencia de recursos públicos federales para la promoción, insistió.
Sobre la cancelación del aeropuerto de Texcoco, dijo que el turismo estuvo ajeno a la discusión y decisiones y por eso habrá una afectación, pues el AICM tiene una función de interconectividad y entre 20 y 30 por ciento de los pasajeros van en conexión, lo que supondría molestias e incomodidades adicionales al tener que ir de una terminal a otra.
Coincidió en que los estadounidenses no han dejado de viajar al exterior y dijo que los datos mas recientes, a julio del año pasado, indican que el gasto en viajes en el exterior creció un 7.3 por ciento. No están dejando de viajar a todas partes, sólo a México, enfatizó.
Consideró que será un reto recuperar ese mercado, sobre todo en condiciones en las que la “salud” de la marca México está afectada por temas como el sargazo y la inseguridad.
Hay una oportunidad que se está perdiendo. El mercado turístico es de intensa competencia. Si nosotros no hacemos promoción, alguien tratará de llevarse a esos turistas.
Sobre el traslado de la Sectur a Chetumal, dijo que es mejor esperar, dado que en 1985, luego del terremoto, se anunció que se iría a Puebla y no se cumplió. Creo que no será pronto, pero vamos a ver, explicó.
Sobre el descenso de México en el “top ten” de los países más visitados por extranjeros, dijo que el descenso será de sólo una posición y que la llegada al sexto puesto “fue un tema coyuntural”, más por el mal desempeño de Turquía que por nuestros méritos.
Turquía tuvo una caída brutal hace un par de años, del 30 por ciento, pero se recupera a una gran velocidad. En 2017 el turismo hacia ese país creció 30% y en 2018 se ubicará entre 20 y 30 por ciento. Además, Reino Unido y Alemania, que están compiten con México, no han tenido un buen desempeño, precisó.
(Infoqroo)