Este martes, Joaquín Díaz Mena, gobernador de Yucatán, informó que, tras el paso del huracán “Milton” durante la madrugada, se reportó saldo blanco en la entidad. Durante una conferencia de prensa realizada de manera virtual junto a la presidenta Claudia Sheinbaum, Díaz Mena detalló que el fenómeno, que ha rebajado su intensidad a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se encuentra a 120 km de las costas de Bravo y se espera que al mediodía esté a 90 km de las costas de San Felipe.
El gobernador destacó que más de 6 mil personas fueron resguardadas en albergues, y mencionó afectaciones menores como inundaciones en el Puerto de Celestún, caída de postes que provocaron cortes de energía y el derrumbe del techo de un campo de fútbol. Las autoridades ya atendieron estos incidentes.
En cuanto al Aeropuerto Internacional de Mérida, el servicio se reanudará a partir de las 9:00 de la mañana.
Según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el centro del huracán se localiza a 85 km al nor-noroeste de Dzilam, con vientos de 250 km/h y rachas de hasta 280 km/h. Además, la amplia circulación de “Milton” provocará lluvias intensas en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.
En respuesta al huracán, autoridades de Quintana Roo y otras zonas del Caribe han implementado medidas preventivas, como la evacuación de Holbox, restricciones de movilidad y la activación de refugios en Cancún.
A pesar de la disminución en la categoría del huracán, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. continúa advirtiendo sobre la peligrosidad de “Milton”, que sigue representando una amenaza seria para Florida. Se espera que cruce el este del Golfo de México y se acerque a la costa oeste de Florida el miércoles.