Israel “parte” a Gaza y la deja sin comunicaciones otra vez

Gaza, 6 de noviembre del 2023 (Macropolis QR).- La Franja de Gaza se quedó totalmente incomunicada por tercera vez desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás. El ejército israelí anunció que había rodeado la ciudad de Gaza y dividió en dos la franja costera.

“Ahora, hay Gaza del Norte y Gaza del Sur”, dijo el contraalmirante Daniel Hagari, calificándolo de “una etapa significativa” en la guerra de Israel contra Hamás.

La prensa israelí reportó que es probable que las tropas israelíes entren a Ciudad de Gaza en 48 horas. Al caer la noche se escucharon fuertes explosiones en el Norte de la Franja de Gaza.

La compañía palestina de telecomunicaciones Paltel, confirmó que ayer todos los servicios estaban apagados y que Israel los había desconectado, mientras que NetBlocks.org reportó un “nuevo colapso de la conectividad” en Gaza.

“Hemos perdido comunicación con la gran mayoría del personal de la UNRWA”, dijo a la AP la vocera de esa agencia, que se encarga de ayudar a refugiados palestinos, Juliette Touma.

El primer corte de comunicaciones en Gaza duró 36 horas y el segundo sólo pocas horas, lo que dificultó la posibilidad de comunicar lo que estaba pasando en el terreno.

Mientras tanto, horas antes de ayer, aviones de combate israelíes atacaron dos campamentos de refugiados en la Franja de Gaza, matando al menos a 53 personas y dejando docenas de heridos, de acuerdo con datos de las autoridades de salud. Por su parte, Israel mantendrá su ofensiva para “aplastar” a Hamás, pese a las peticiones de Estados Unidos al solicitar un receso en las hostilidades para llevar ayuda a civiles desesperados.

Israel ha rechazado la idea de detener su ofensiva, incluso para las breves pausas humanitarias propuestas por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que está de gira por la región. En su lugar, ha afirmado que Hamás, que gobierna el asediado enclave, enfrentará “la fuerza plena” de sus tropas.

“Cualquiera en Ciudad de Gaza se está jugando la vida”, dijo el Ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant.

Los ataques aéreos impactaron el campo de refugiados de Maghazi en el centro de Gaza, matando al menos a 40 personas e hiriendo a otras 34, según el Ministerio de Salud. Personal de emergencias aún busca entre los escombros con ayuda de los vecinos para recuperar cadáveres o posibles sobrevivientes.

Un periodista de The Associated Press en un hospital cercano, vio los cadáveres de ocho niños pequeños, entre ellos un bebé, que fueron llevados tras el ataque. Una niña sobreviviente caminaba por el pasillo del hospital con la ropa cubierta de polvo y una expresión de conmoción en el rostro.

Arafat Abu Mashaia, dijo que al ataque redujo a escombros varios edificios residenciales de pisos múltiples donde se refugiaba gente que se había visto obligada a salir de otras zonas de Gaza.             

Síguenos en Facebook y Twitter

Loading...