Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, se declaró no culpable de los cargos relacionados con tráfico de drogas en su primera comparecencia en un tribunal de Nueva York este viernes. Zambada, quien fue trasladado desde El Paso, respondió con un simple “sí” o “no” a las preguntas del juez James R. Cho, quien le leyó los 17 cargos que enfrenta, los cuales podrían costarle la cadena perpetua.
Los cargos, que han sido modificados cinco veces desde su arresto, incluyen asesinato, posesión de armas, lavado de dinero, tráfico de drogas como cocaína, fentanilo, heroína y metanfetamina, así como pertenencia a una organización criminal. Aunque el reglamento neoyorquino establece que el juicio debe comenzar dentro de los 70 días tras la primera comparecencia, el juez Cho extendió el plazo debido a la complejidad del caso, comenzando el conteo desde el 31 de octubre.
Zambada fue detenido el 25 de julio en un aeródromo de Nuevo México, junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en un importante operativo. Anteriormente, Zambada se había declarado inocente en un tribunal de Texas por cargos similares, antes de ser trasladado a Nueva York, donde enfrenta cargos relacionados con la crisis del fentanilo en EE. UU.
La Fiscalía lo describe como uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, y aunque su captura fue un golpe significativo, la violencia en Sinaloa persiste. Este jueves, autoridades suspendieron clases en varios municipios debido a la escalada de violencia, con nueve asesinatos reportados desde el lunes.