Por Alejandro Vargas González
Playa del Carmen, a 13 de agosto de 2017.- La Procuraduría General de la República (PGR) investiga la perversa complicidad de intereses entre el ex secretarió de Gobierno Gabriel Mendicuti Loria y el “empresario” Eduardo Solis Preciat, basada en la invasión de predios y explotación desmedida de materiales pétreos.
La relación de enriquecimiento inexplicable de ambos personajes data desde que Eduardo Solis Preciat apoyó económicamente a Gabriel Mendicuti Loria para ser presidente municipal de Solidaridad (2002-2005).
El ex secretario general de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, quien como se sabe es investigado por la PGR, e incluso ya se libraron órdenes judiciales para llamarlo a cuentas, como parte del círculo cercano del borgismo que se encargó de endeudar, dilapidar y apropiarse de los recursos de los quintanarroense.
De esa invesrtigación se desprende la relación de Mendicuti Loria con el empresario Eduardo Solís Preciat, quien tiene muchos intereses en la península y especialmente invasioenes de grandes extensiones de tierra ricas en sancab en Playa del Carmen.
La más reciente invasión que realizó este perverso empresario fue la del predio Balantum, ubicada al norponiente de Playa del Carmen, de donde ha extraido milies de toneladas de materiales pétreos bajo la protección de las autoridades ambientales del Estado y de la federación.
Entre las pesquisas se estableció la relación entre el también ex presidente municipal de Solidaridad y el empresario constructor, desde que el primero fue su empleado. Se sabe que se inició como contador, para luego con su apoyo saltar a la política.
Gabriel Mendicuti Loría, originario de Mococha, Yucatán, nunca se imaginó tener lo que ahora presume, pues ahora es hasta empresario constructor y adinerado filántropo, sin embargo hasta en esta última faceta, todo indica que también desvió recursos para niños con autismo y síndrome de down”.
Efectivamente el ex alcalde de Solidaridad, cuya cabecera municipal es Playa del Carmen, se suma a otros políticos que tienen asociaciones altruistas. Se trata del Centro Especializado en Autismo “Kodomo”, mismo que según se decía patrocinaba, pero que ahora todo indica que se aprovechó de esos recursos.
De profesión ingeniero, ahora es dueño de constructora que opera en toda la península. Su padrino político insistieron autoridades, desde sus inicios fue el constructor y hotelero Eduardo Solís Preciat, tío del famoso “Pancho Cachondo”, Francisco Solís Peón, quien ridiculizó al PAN, al colocar su logotipo en el centro de un traje de baño recostado en la barra de una cantina.
En su juventud trabajo para la empresa ABC (Agregados y Bloques de Cancún), según testimonios de ex trabajadores, pero su suerte cambió en 2002, cuando se le eligió como candidato a la presidencia municipal de Solidaridad, designación que obtuvo, conforme a versiones del periódico digital La Brecha (dos ex presidentes se salvaron de ir a la cárcel); como un premio.
Al término de su administración municipal en 2005, Mendicuti dejó grandes deudas y obras inconclusas todas ellas vinculadas a negocios propios a través de terceros. Y para ejemplo se puede citar el adoquín que se instaló en los alrededores de Plaza las América conocida como la Cruz de los Servicios en Playa del Carmen que será otro tema de investigación.
También utilizó prestanombres se asegura, la mayoría lugareños una venta simulada de terrenos en la llamada Cruz de Servicios en Playa del Carmen, que habría captado una cuantiosa cantidad de presupuesto público para un privado.
Además esta otro negocio, la venta del campo de beisbol “Carlos Cordero” a un precio subvaluado a empresas en el que es accionista -Comercializadora RONAC y Desarrollos Tun-Há-. Incluso para evitar el escarnio público y responsabilidades tuvo que regresar 55 millones de pesos, que finalmente pagó al dejar inconcluso obra pública. Dicho predio fue vendido a la cadena Comercial Mexicana.
Al concluir su mandato, fue rescatado por Félix González Canto (2005-2011), quien lo nombró secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), y a los tres años ante diversas anomalías, lo cambia como secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena), Sedari, donde siguió la misma secuela.
Entre sus yerros está la quiebra de la empresa paraestatal Hidroponía Maya, que algunos califican como premeditada con la finalidad de agenciársela bajo una licitación de remate por mal negocio, cuando anteriormente fue altamente productiva y rentable.
Colocada en condiciones de insolvencia como paraestatal, el ex titular de la Sedari, Gabriel Mendicuti, a través de sus prestanombres, precisaron las pesquisas, se apropió de Hidroponía Maya, pues sus incondicionales Patricia Hernández Gómez y Gilmer Arroyo Sánchez obtuvieron en renta cuatro naves del invernadero y una más fue dada a Roberto Vázquez, supuesto asesor procedente del Estado de México, con un pago de 80 mil pesos mensuales.
Las razones sociales ante el SAT con la que operaron fueron: Milpa Maya, representada por Patricia Hernández Gómez y su supuesto asesor Gilmer Arroyo, y la empresa Campos de Quintana Roo, representada por Roberto Vázquez.
En Sintra, de acuerdo a diversas acusaciones, aprovechó su cargo para realizar asignaciones a sus empresas: Águila Constructora del Sureste, Sacbé Construcciones, CICSA y Block México.
Entre estas obras están el distribuidor vial de Cancún, que se asignó a Águila Constructora con un valor de 80 mdp o la ampliación de la cárcel de Cancún, que se asignó a la empresa Safie, propiedad de Luis Carlos Carrillo Cano, sobrino del narcotraficante Vicente Carrillo Leyva y del fallecido Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”, según diversas versiones.
Coordinador campaña de Peña
Durante el proceso electoral por la Presidencia de la República, el yucateco Mendicuti pidió licencia para coordinar la campaña en Quintana Roo del candidato Enrique Peña Nieto, quien terminó ganando la elección en México en 2012.
Cabe destacar que Mendicuti Loria no entregó buenas cuentas, el candidato priista quedó por debajo de Andrés Manuel López Obrador en Quintana Roo y tercero en Cancún.
Una vez concluido el proceso electoral regresa a su cargo y en marzo de 2013, Roberto Borge Angulo lo nombra secretario de Gobierno de Quintana Roo.
Desde ahí ya promovió a varios de sus incondicionales, Harley Sosa Guillén, ex subsecretario de Asuntos Jurídicos, ahora está en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), y el ex subsecretario de Desarrollo Político, Juan Pedro Mercader Rodríguez, se colocó como Secretario de Seguridad Pública, a pesar de ser ingeniero, en el borgismo.
Sin escrúpulos
De acuerdo a pesquisas los fondos que desvió de un centro para niños con autismo fueron de casi un millón y medio de pesos. El Centro de Desarrollo Infantil especializado era dirigido por su esposa Damaris Menes a través de una asociación civil. Primero se adjudicaron un terreno que era propiedad del estado, con un valor de 15 millones de pesos.
El 19 de agosto de 2015, el Ayuntamiento de Solidaridad firmó el contrato de servicios número 002/2015, con la asociación civil Centro Terapéutico para el Desarrollo Infantil Kodomo. En donde se estableció según las fuentes, un millón 444 mil 800 pesos de apoyo; los cuales comprometieron recursos del programa federal Habitat.
Este contrato se firmó mediante asignación directa y efectivamente, la asociación obtuvo los recursos federales, aunque jamás realizó alguna actividad en beneficio de los niños con autismo, se dijo.
Por si fuera poco, tampoco llevaron a cabo los talleres que se supone, debían impartir; todo esto quedó confirmado cuando no presentaron ningún reporte de actividades.
El 15 de mayo de 2014, Ana María Ramos Zúñiga, madre de la presidenta de Kodomo, adquiere el predio de la institución (16 mil metros cuadrados), a título gratuito mediante el Instituto de Vivienda (Infovir), siendo primero desincorporado del IPAE. Instituto de Patrimonio de la Administración Pública del estado.
El 30 de noviembre de ese mismo año, Ramos Zúñiga otorgó la propiedad a título de donación, a la su hija Damaris Menes Ramos; en resumen: la suegra de Mendicuti le obsequia a su hija una propiedad del patrimonio quintanarroense.