Playa del Carmen.- Ante la parálisis cómplice de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, un grupo de invasores rompieron los “sellos de aseguramiento” para ingresar al predio propiedad de ejidatarios de Playa del Carmen.
El 1 de febrero del presente año, la la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales, dependiente de la FGE, aseguró el predio bajo la causa FGE/QROO/SOL/03/2356/2023, luego de que los legítimos propietarios denunciaran los intentos de invasión.
Ese mismo día, peritos de la FGE colocaron lonas en las que claramente se prohibía el paso a cualquier persona ajena al predio hasta deslindar responsabilidades.
Sin embargo, la noche de este jueves 15 de febrero, un grupo de personas de aproximadamente 100 personas ingresaron al predio asegurado y la Fiscalía ni se movió, pese de que está asegurada, hecho que evidencia la irresponsabilidad del titular de la Fiscalía General del Estado, Raciel López Salazar, quien no mostró el más el mínimo interés, ni voluntad para atender esta grave circunstancia social.
Por el contrario, el funcionario salió en defensa de los invasores luego de que estos fueron desalojados por la policía municipal de Solidaridad. En un comunicado informó no participó en el desalojo de los invasores, con lo habían denunciado algunos medios.
A partir de ese momento, los invasores recibieron privilegio de las autoridades del Estado para quebrantar la ley y no pasa nada, una muestra más de que el Fiscal Raziel López Salazar no tiene voluntad política ni capacidad para asumir su responsabilidad.
Pese de que el predio está asegurado por la FGE, según la carpeta de investigación FGE/QROO/SOL/03/2356/2023 en la zona del Ejido Playa del Carmen, de nuevo un grupos de invasores ingresaron a los predios, cometiendo el delito de quebrantamiento de sellos que la propia Fiscalía colocó para el aseguramiento de los terrenos.
En redes sociales circulan videos donde los propios invasores aceptan que están cometiendo un delito pero presumen que tienen derecho sin importarles los aseguramientos y procesos legales. De nuevo cabe preguntar ¿Quienes son los cabecillas de esta invasión?. ¿Quienes pretenden causar desestabilizar La Paz y la armonía de este municipio de Solidaridad?.
En ese contexto, llama la atención la falta de reacción de la Fiscalía al negarse actuar para desalojar a los paracaidistas que han quebrantado la ley, aunque han existido diversos reportes a las líneas de emergencia 911 al momento que están sucediendo los hechos, sin embargo solo se presenta en el lugar los agentes de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, pero no pueden proceder, porque el predio esta bajo resguardo de la Fiscalía.
Según datos extraoficiales, el predio invadido son 60 hectáreas, y que hace hace año los propietarios denunciaron ante la Fiscalía que se estaba invadiendo terrenos, no obstante, se presume que los líderes de invasores ya compraron al Fiscal Raziel López Salazar.