Kantunilkín, Q. Roo, 13 de agosto 2018.- Los festejos en honor a la Virgen de la Asunción iniciaron aquí con fe y devoción de la feligresía lazarocardense, luego de que dignatarios mayas bajaran la efigie de su nicho para recibir ofrendas por parte de la comunidad.
Decenas de personas acuden en la capilla de la patrona del pueblo para elevar sus peticiones, mientras que las familias encargadas de las matanzas de cerdos, les ofrendan diversos platillos típicos de la cultura yucateca, como la chicharra, higadilla, relleno negro, cochinita entre otros acostumbrados en las fiestas tradicionales.
Para este día, la entrega de comida correspondió a Abelardo Pool Che y a Lucio Merlin, quienes, desde sus respectivos domicilios partieron para entregar los manjares a la patrona del pueblo mientras que los rezadores mayas Pablo Dzib Bak y Ricardo Canul elevaron sus oraciones agradeciendo por las bondades recibidas en la comunidad.
En este sentido, el presidente del comité de los gremistas en esta feria, Pool Che, señaló que este año le correspondió ofrendar estos manjares tradicionales por ser el encargado de las fiestas y “esperemos que poco a poco vayan sumándose más personas a estas tradiciones”.
Señaló que las actividades de la feria continuarán hasta el próximo miércoles 15 de este mes cuando inicie la tradicional procesión que consiste en pasear por las principales calles de la ciudad a la imagen de la Virgen de la Asunción esperando la asistencia de decenas de personas.
“Vamos a iniciar a las 11:00 horas partiendo de la capilla, esperando que sea una hora de recorrido para retornar a la iglesia donde, como cada año, la misa es oficiada y, luego, las personas que asisten pasan a tocar a la imagen de la virgen como muestra del afecto que le tienen”, comentó. (Infoqroo).