Infonavit vuelve a poner la bandera LGBT+ en su sede, luego de que el líder de sindicato ordenó quitarla

La tarde de este jueves fue nuevamente colocada la bandera de la comunidad LGBT+ en la fachada del edificio de la sede del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), luego de que el pasado martes agremiados del sindicato de dicho órgano la rompieron al intentar retirarla.

Este jueves, el director general del Infonavit, Carlos Martínez, dio a conocer a través de su red social X, que fue colocada la bandera que representa a la comunidad LGBT+.

El pasado martes, circuló un video en redes sociales donde se ve al líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit, Rafael Riva Palacio, dar las órdenes a algunos de sus agremiados de retirar la bandera de la sede.

“Esto que están haciendo aquí, es indigno, que no me vengan que es el día de este o del otro, esto nos identifica a todos, ahorita pasó un periodista y me preguntó si estaba de acuerdo y no, esto lo puso la administración, pero hay un reglamento”, dice Riva Palacio en el video.

Ese mismo día, el director general del Infonavit calificó en sus redes sociales como un acto de “barbarie, odio, homofobia y discriminación” lo que ordenó el líder sindical.

“Llamó a algunos de sus agremiados a romper las banderas que ponemos cada junio durante el mes del orgullo. Después de cinco años, es la primera vez que llega a este punto (…) seguiremos en la lucha, pero no dejaremos pasar esto, presentaremos las denuncias correspondientes en todas las instancias”, indicó Martínez.

Como acto de protesta, el día de ayer, miembros de la comunidad LGBT+ se manifestaron frente a las oficinas del Infonavit contra Rafael Riva Palacio.

Durante la manifestación, los inconformes pintaron las paredes del edificio con consignas como “Sindicato de homofóbicos” y “La homofobia no es derecho sindical”.

Fue ayer que también el líder sindical rechazó en un comunicado que fuera un acto homofóbico y señaló que la administración del Infonavit “tiene la consigna de proteger el patrimonio, y bienes que forman parte del mismo, para incentivar el cumplimiento de sus obligaciones”.

Aseguró que como patrimonio del instituto no se justifica “hacer uso de él para un fin publicitario, al haber colocado pendones en razón de la conmemoración del orgullo LGBT+“.

Por ello, el director del Infonavit indicó este jueves que la bandera fue reinstalada.

El hecho despertó condenas de organizaciones LGBT+, del gobierno de México y de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

“Reprobamos los actos de intolerancia, odio y discriminación cometidos en las instalaciones del Infonavit en la CDMX. La inclusión y el respeto a la diversidad, los DDHH y la dignidad humana deben prevalecer”, escribió la ONU-DH en la red social X.

Mientras que el vocero de la presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, condenó “cualquier acción de discriminación u homofobia“.

“El día de ayer líderes sindicalistas atacaron la bandera LGBTTTIQA+ colocada en las instalaciones del Infonavit. Somos una nación plural y diversa donde el amor no tiene género y el respeto se impone”, indicó en sus redes sociales.

Con información de EFE.

Loading...