INE promete acceso al voto a personas con discapacidad

Ciudad de México, 29 de Mayo 2018.-Lalo tiene parálisis cerebral y a sus 42 años cuenta lo difícil que ha sido para él emitir su voto desde la elección presidencial del 2000, cuando participó por primera vez.

“Mi principal obstáculo fueron las casillas. No había espacio para mi silla de ruedas, mucho menos una rampa por la cual pudiera entrar a ella”, explica en entrevista. La misma situación se repitió en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012, en su casilla de Iztapalapa. Aunque ésta se encontraba ubicada a unos 200 metros de su casa, tanto el traslado como el ingreso fueron complicados en ambos procesos, por los pocos accesos que había para llegar.

Este año el Instituto Nacional Electoral (INE) promete que la experiencia será diferente para las personas con una discapacidad como la de Lalo y que se tendrán “unas elecciones más incluyentes”. Con apoyo de organizaciones de la sociedad civil, el instituto trabaja desde hace medio año en los 28 requerimientos que éstas presentaron para facilitar el acceso a las casillas de personas con alguna limitación física, garantizar la votación y realizar un registro de quienes acudan a votar, informa la consejera Adriana Favela.

Entre esos requerimientos se encuentran el libre acceso a las casillas para aquellas personas que tienen que acudir con un acompañante que les ayude a marcar la boleta o quienes requieren ingresar a votar con su perro guía. Derechos que a veces se desconocen por falta de información tanto del votante como de los funcionarios de casilla.

En su caso Lalo dice no tener queja de los funcionarios de casilla, pero recuerda que en la elección de hace 6 años envió un mensaje a través de la página del entonces IFE para comentarles las dificultades que tuvo al votar. La respuesta fue que no podían hacer nada por él. Este año el instituto le apuesta a que Lalo tenga una experiencia distinta, tras atender las solicitudes de las organizaciones referidas principalmente al abastecimiento de herramientas en las casillas, la accesibilidad a las mismas y los derechos de las personas al tramitar su credencial para votar.

De éstas, 18 fueron catalogas por el INE como “atendibles”, 7 “parcialmente atendibles” y solo 4 como “no atendibles”, debido a que su solución se encuentra fuera de los límites del órgano electoral.

Las cuatro no atendibles son:

Solicitud para que cuando una persona con discapacidad visual se presente a votar, se verifique que el uso de la plantilla Braille fue correcto, y que su revisión la realicen los representantes de partidos o funcionarios de casilla. (Esta solicitud no puede ser atendida, dado que implicaría violar la secrecía del voto de las y los ciudadanos).
Solicitud del servicio de traslado de las personas de talla pequeña a las casillas. (Esta solicitud no puede ser atendida porque el INE no dispone de personal ni de vehículos de transporte para dar ese servicio a la población).
Solicitud para que el día de la elección se cuente con la presencia de un intérprete en lengua de señas mexicana en cada casilla. (Esta solicitud no puede ser atendida por el INE, dada la cantidad de casillas a instalarse en todo el país -alrededor de 155 mil casillas).
Solicitud para que el INE regule que cada instituto electoral del país cuente con intérpretes de lenguas de señas calificados. (Esta solicitud no puede ser atendida por el INE porque no cuenta con esa atribución).
Todas las personas con discapacidad tienen derecho a votar
Una de las razones por las que Lalo asiste cada seis años a votar es porque le interesa “que haya cambios en la democracia de mi país, que no haya fraudes electorales y sobre todo porque quiero tener un mejor país”.

De acuerdo con datos del Registro Federal de Electores, de 2013 a 2018, en México se han atendido 453 mil 970 trámites a personas con alguna discapacidad en los Módulos de Atención del INE. La discapacidad más prevalente es la motriz con 145 mil 955 personas.

Estadística nacional por tipo de discapacidad registrada en los Módulos de Atención Ciudadana del Registro Federal de Electores del INE

Fuente: INE y DERFE. Corte al 23 de mayo de 2018.

Todas las personas con discapacidad tienen derecho a tramitar su credencial para votar y aparecer en la lista nominal de electores. El próximo 1 de julio deberán tener además libre acceso con silla de ruedas al centro de votación, la autorización para ingresar con perro guía y ser acompañados de personas de su confianza que les auxilie a marcar las boletas.

Hasta ahora la mamá de Lalo lo había ayudado a votar, pues su casilla no contaba con mamparas que le permitieran revisar las boletas desde su silla de ruedas. En esta elección ya no será así, pues de acuerdo con Adriana Favela las más de 155 mil casillas instaladas en todo el país contarán con las herramientas necesarias para facilitar el proceso: desde plantillas Braille que se diseñaron con el apoyo del CONAPRED y CONADIS, hasta mamparas especiales que pueden colocarse en la silla de ruedas o en una mesa baja para las personas de talla pequeña, todo con una inversión de más de 57 millones de pesos.

Presupuesto invertido en materiales para el proceso electoral 2017-2018.

INE realizará registro de personas con discapacidad que acudan a votar
Otro de los temas relevantes para estas elecciones es que el INE llevará a cabo un registro de las personas con alguna discapacidad que acudan a votar y especificará la limitación motriz que le dificulte su acceso a las casillas.

Cada vez que los funcionarios de casilla reciban a un votante con alguna limitación física o discapacidad intelectual que le haga votar con ayuda de otra persona o herramienta, llenarán un formato incluido dentro de la documentación electoral en el cual marcarán si la persona presenta alguna discapacidad motriz (silla de ruedas, andadera, muletas o bastón), si le falta alguna de sus extremidades (manos o brazos) y si presenta alguna discapacidad visual, u otro tipo de discapacidad.

En otra sección del formato registrarán qué tipo de ayuda requirió o le fue brindada en la casilla: plantilla Braille, mampara especial, urna con etiqueta Braille, persona de su confianza, funcionario de casilla, o nadie.

En dicho registro no se pondrá ni la edad ni el nombre de las personas con alguna discapacidad, únicamente se registrará su presencia y participación.

El INE se centrará en contar a las personas con limitaciones físicas o intelectuales visibles y que los restrinja al momento de marcar su boleta. “Optamos por registrar aquellas discapacidades que son visibles pero estamos conscientes de que hay muchas otras que no lo son o que no necesariamente son causantes de alguna una limitación al momento de sufragar”, explica la consejera.

En este tipo de casos los funcionarios podrían marcar la columna de “otra” (discapacidad), aunque la persona no haya requerido de alguna ayuda por parte del personal del INE.

Todas las personas con alguna discapacidad tendrán prioridades al momento de acudir a las casillas, como el no tener que formarse para ingresar a votar.

“Lo importante para nosotros es saber cuántas personas con discapacidad pueden votar además de saber cuál es la discapacidad que ellos presentan”, dice Adriana Favela.

La información de los formatos de registro se capturarán y sistematizarán en cada una de las juntas distritales para el mes de agosto de 2018.

En espera de unas elecciones incluyentes
Para Gabriela Martínez, directora del Movimiento Asociativo de la Confederación de organizaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual (Confe), el INE “ha mostrado toda la disposición” durante los últimos meses para asegurar que las personas con alguna discapacidad cuenten con condiciones dignas al momento de emitir su voto.

Relata que en lo que va del año se han realizado dos simulacros de voto, el primero en las instalaciones del INE con personas con diferentes discapacidades, y el segundo en la sede de la CONFE donde participaron alrededor de 200 personas con discapacidad intelectual.

“Nosotros comentamos al INE esta inquietud de hacer simulacros electorales para que las personas que asistan tengan bien claro cómo será la forma en la que emitirán su voto. Es importante que cualquier persona sepa y reconozca el proceso que se debe de seguir para que gocen de su pleno derecho al voto”, comenta.

Para la difusión del trabajo hecho por el INE la consejera Adriana Favela comenta que además de las campañas de información por medio de las organizaciones, esperan contar con el apoyo de los medios de comunicación además de la presencia de personas de la sociedad civil, interesadas en el tema, en el próximo simulacro.

Gabriela Martínez considera el trabajo del INE “un avance muy importante, ya que realizan un esfuerzo a pesar de no ser los responsables de llevar a cabo un registro; hoy en día de quien estaríamos esperando que haya resultados de registros sería del INEGI o en su defecto del CONADIS”.

“Nos hace falta mucho trabajo”
“Yo dependo totalmente de una persona para realizar mis actividades, tengo movimientos involuntarios severos, soy como un Stephen Hopkins, me comunicó a través de una computadora, pero todas estas son dificultades que la sociedad en general a veces no dimensiona”, dice Lalo.

Por ello recomienda al INE tomar en cuenta otras opciones para poder votar como “hacer casillas especiales para nosotros o si fuera posible que nos dejaran votar a través de internet”.

En los procesos electorales 2016-2017, 201 personas con discapacidad participaron como funcionarios en las casillas electorales en todo el país, cifra que podría incrementar para este ciclo gracias a la asesoría de las organizaciones, considera Favela.

La próxima reunión entre el INE y las organizaciones involucradas será el próximo jueves 31 de mayo, día en el que se llevará a cabo la “Mesa de diálogo: Representación y participación política de las personas con discapacidad en México”, en la cual se dará seguimiento a los trabajos realizados por el instituto desde diciembre pasado.

Las organizaciones son:

Asociación de Intérpretes y traductores de Lengua de Señas de la Republica Mexicana A.C.
Academia Mexicana de Lengua de Señas
Acce-soria. Diseño y construcción
Apapache, Apoyo para Padres con Hijos en Espectro Autista, A.C.
Asociación de Interpretes de Lengua de Señas del Distrito Federal A.C.
Asociación de Síndrome de Turner, A.C.
Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (COAMEX)
Confederación Mexicana de Organizaciones a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, A.C (CONFE)
Daunis Gente Excepcional I.A.P
Discapacidad Motriz A.C.
Discapacitados Visuales, IAP
Escuela para Entrenamiento de Perros Guía Para Ciegos, IAP
Familias Extraordinarias, A.C.
Familias con retos Especiales AC
Federación Mexicana de Sordos A.C.
Fundación Arte Down, A.C.
Fundación Gran Gente Pequeña de México A.C
Iluminemos de Azul A.C
Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México
KHADIMA A.C.
Libre Acceso, A.C.
Trisomía 21 A.C.
Unión Nacional de Sordos de México A.C.
Vida Independiente A.C.
(Agencias).

 

Loading...