Incompetente FGE para continuar investigación en caso Barcos Caribe

Chetumal, Q. Roo, 6 de marzo 2018.- La Procuraduría General de la República (PGR) será la encargada de continuar con las investigaciones y deslindar responsabilidades en torno a la polémica derivada en el caso de Barcos Caribe, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) se declaró incompetente para seguir con las indagatorias, indicó su titular, Miguel Ángel Pech Cen.

Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá emitieron alertas a sus viajeros en torno a los riesgos de utilizar el transporte marítimo entre Cozumel y Playa del Carmen.

Eso ha generado severa afectación a la economía de Quintana Roo, pues las ventas y demanda de servicios han disminuido considerablemente en tales destinos.

Por la jurisdicción, que es federal, y condiciones de la investigación, la FGE se declaró incompetente para continuar con la investigación.

Sólo se abocará al deslinde de responsabilidades en torno a los pasajeros lesionados que hasta ahora no han sido indemnizados.

“Por razones de jurisdicción y de materia será la Subdelegación de la PGR en Solidaridad que continúe por supuesto con la información que le está proporcionando la Armada de México e inclusive, Sedena… Ellos son los expertos en materia de explosivos”, refirió.

Pech Cen añadió que el resultado de sus indagatorias ya fue proporcionado a la autoridad federal.

Esto trascendió en la presentación de Juan Carlos García Miranda como encargado de la Dirección de la Policía Ministerial en el Centro y Sur de Quintana Roo, así como de Blanca Imelda Ávila Várguez, en la de Planeación.

La única ratificada fue Gabriela Martínez en la Dirección de Comunicación Social de la FGE.

La investigación y deslinde de responsabilidades en vehículos quemados y daño patrimonial es la primera tarea que desarrollará el recién nombrado encargado de la Policía Ministerial.

El fiscal general del Estado afirmó que paralelamente operará en comunidades rurales, lo cual había dejado de hacerse.

El año pasado se registró el incendio supuestamente intencional de 27 carros y en lo que va del presente, 11. Informalmente se ha responsabilizado de ello a un grupo denominado “los colombianos”, pero no ha sido comprobado.

El fiscal general del Estado indicó que la primera responsabilidad del encargado de la Policía Ministerial será deslindar responsabilidades en torno ello.

“Tiene que haber un proceso legal que acredite la comisión de delito y se procederá conforme a la Ley”, sostuvo. Herlindo Vázquez

Loading...