Comunicación positiva y de puertas abiertas entre el Gobierno de Quintana Roo y la Canirac sobre la Ley de Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas
Playa del Carmen, Q. Roo, 24 de enero 2019.- Tras una reunión en la que participaron representantes del Gobierno del Estado y de la CANIRAC para esclarecer los puntos principales sobre las modificaciones a la Ley Sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas del Estado de Quintana Roo, se lograron resultados muy positivos de conciliación, y en común acuerdo para buscar el beneficio de los afiliados; así como, del turismo y las inversiones en el Estado.
Para facilitar el diálogo entre ambas partes se realizarán mesas de trabajo donde se incluirá a la CANIRAC, en la elaboración del Reglamento sobre dicha Ley, lo que fortalecerá la actividad económica restaurantera de Quintana Roo y se entablarán lazos para mejorar la seguridad pública del Estado.
Los puntos de acuerdo fueron los siguientes:
1. Las reformas propuestas por el ejecutivo y aprobadas por el legislativo tienden a reforzar la seguridad técnica, con ello se pretende una mejor impartición de justicia y mayor capacidad de respuesta en temas de seguridad.
2. Se buscará mediante el Reglamento de la Ley, que el Dictamen de Anuencia de Seguridad (DAS) no perjudique económicamente al restaurantero y que el trámite no sea una carga administrativa (ya que el objetivo del DAS es primordialmente de seguridad pública y técnica).
3. Los horarios ordinarios y extraordinarios serán revisados y se hará una contrapropuesta a la Ley, ya que existe la necesidad de ampliarlos dependiendo el tipo de licencia y la zona, para lo cual la CANIRAC hará una petición y exposición de motivos, la cual revisará la pertinencia de dar marcha atrás con los horarios hoy establecidos.
4. Se llevarán a cabo mesas de trabajo en diferentes puntos del Estado para abordar los detalles de la aplicación de la Ley; y así mismo, se propuso una reunión con los Ayuntamientos para aclarar puntos y disposiciones en referencia a los horarios y el pago de la hora extraordinaria en cada municipio.
5. El vocero de CANIRAC del Estado de Quintana Roo, será Juan Carlos Hernández Cabrera.
La delegación de CANIRAC en el Estado, fue recibida por la MC Lili Campos Miranda Consejera Jurídica del Poder Ejecutivo, la Mtra. Layla Flores Terrazas, Directora General de Licencias de Bebidas Alcohólicas, y por la CANIRAC estuvieron las Delegaciones de Chetumal, Cozumel y Playa del Carmen. Cabe resaltar que el Gobierno del Estado está en la disposición de revisar cualquier afectación a la industria gastronómica con la finalidad de que las medidas que se están tomando sean en beneficio del empresariado y la sociedad en general.
Atentamente
CANIRAC