Incertidumbre legal en torno al Plan de Desarrollo Urbano afecta a por lo menos 20 proyectos inmobiliarios de “Gran Calado”; AMPI

De acuerdo con información, el PDU de Benito Juárez se encuentra en litigio, de nueva cuenta como pasa desde hace por lo menos 15 años.

Cancún, Q. Roo., 18 de octubre 2018.- La propia dinámica del sector permite que no se registren aún afectaciones por la falta de un Programa de Desarrollo Urbano (PDU) en el municipio de Benito Juárez, sin embargo, la incertidumbre que prevalece en la entrada en vigor, empieza ya a provocar cierta inquietud y el riesgo de que por lo menos una veintena de proyectos de “gran calado” se encuentren detenidos, expresó María Taydé Favila Soriano, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), capítulo Cancún.

En el marco del Magno Evento Inmobiliario, consideró “urgente” destrabar el tema, detenido en tribunales desde septiembre pasado y que por eso buscarán una reunión con las nuevas autoridades municipales en Benito Juárez.

En esta ocasión, luego de que el Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo otorgó la suspensión temporal a vecinos de la Súper manzana 4, que ordena no publicarlo porque “fue aprobado a puerta cerrada por el Cabildo”.

“Todavía está ahí parado; ahora la nueva administración municipal lo tendrá que retomar y defenderlo; sino, plantear otro (PDU)”, declaró Taydé Favila, quien aclaró que en ese caso está en vigor el anterior documento, el de 2014 a 2030.

La empresaria dijo que esperan que entre en vigor el que se elaboró hace apenas unos meses, al cierre de la administración municipal, que a pesar de la inquietud que genera el hecho de que se aprobó en el último tramo de la gestión de Remberto Estrada Barba, el PDU está bien documentado, y cuenta con el apoyo de diferentes sectores y especialistas.

“Se trata de un Plan bien elaborado, no se hizo en lo oscurito, como muchos piensan, a lo mejor su aprobación en el Cabildo así fue, pero se trata de un documento técnico completo, perfectible, pero bien hecho”, reiteró.

Favila Soriano añadió que para el sector inmobiliario, que pese a todo, mantiene su ritmo de crecimiento, “urge” entre en vigor.

“La suspensión temporal de la publicación del PDU de Benito Juárez en el Periódico Oficial del estado sí inhibe la inversión”, expresa.

En ese sentido, reiteró que muchas veces el tema de la incertidumbre jurídica, al menos al sector inmobiliario, si le afecta, tanto o más como el asunto de la inseguridad y la violencia. (Infoqroo)

Loading...