La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó este domingo que hay 76 incendios forestales activos en al menos 18 estados del país, uno menos que los reportados el sábado.
A través de un comunicado, la dependencia federal indicó que la superficie afectada asciende hasta las 48 mil 263 hectáreas.
TE RECOMENDAMOS: Desplome de helicóptero que dejó tres muertos fue a causa de una falla en el motor
Con información al corte de las 11:00 de la mañana de hoy, la Conafor indicó que 12 de los incidentes se desarrollan en áreas naturales protegidas.
Chiapas es el estado con mayor cantidad de incendios activos, con 11. Oaxaca presenta al momento 10 siniestros; Puebla y San Luis Potosí cuentan con siete cada uno y Durango, con cinco.
La dependencia señaló que hay 3 mil 866 personas combatiendo los siniestros, de los cuales 987 son personal de Conafor, 480 del gobierno del estado y 2 mil 399 de otras dependencias.
A las 11:00🕚 horas del día de hoy, se reportan 18 #IncendiosForestales 🌳🔥 liquidados ✅🚒 y 76 siniestros activos🚨. En las labores para controlar y sofocar el fuego trabajan 3,866 personas combatientes 👩🏽🚒👨🏽🚒.
— CONAFOR (@CONAFOR) April 14, 2024
Si ves un incendio repórtalo al 📱 800 737 00 00 o al 911. pic.twitter.com/n4kHGA5dMj
La Conafor informó que, de 1970 al 2023, el Estado de México, la Ciudad de México y Michoacán son las entidades con mayor cifra de incendios. Mientras que Jalisco, Chihuahua y Chiapas son los que han resultado con mayor superficie afectada.
Por su parte, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno de México, que administra 226 áreas naturales protegidas federales, recomendó a la ciudadanía no tirar colillas de cigarros, cerillos o botellas rotas en el suelo como una forma de no provocar incendios.
LEE TAMBIÉN: Más de 20 mil personas protestan en Campeche para exigir la destitución de Marcela Muñoz
No tirar basura en el campo, tener cuidado con los objetos de vidrio, ya que con la intensidad del sol pueden desencadenar un incendio, asimismo, cuidar las fogatas y apagarlas correctamente con agua o tierra.
En caso de un siniestro, las autoridades solicitaron que las personas reporten el hecho vía telefónica al teléfono de emergencia 911 y a los números de seguridad.