Chetumal.- Rosaura Villanueva Arzápalo, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, informó que del total de los delitos denunciados en contra de servidores públicos y particulares, fue el delito de abuso de autoridad con 34.2 por ciento de todos los casos.
Le siguen el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público con15.7 por ciento, peculado con 12.7 por ciento, negligencia en el desempeño de función o cargo con 9.5 por ciento y el ejercicio ilícito del servicio público tuvo una incidencia del 8 por ciento.
Ante la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos de la XVII Legislatura, la funcionaria dio a conocer que desde la creación de la Fiscalía Anticorrupción en 2017, se tiene un acumulado al cierre del año 2022 de 2 mil 55 carpetas de investigación con una suma de 3 mil 816 imputados.
En cuanto al patrimonio recuperado, al 2022 se logró recuperar 2 mil 139 millones 523 mil 289 pesos, de los cuales 350 millones 306 mil 464 se recuperó en efectivo y 1 mil 789 millones 216 mil 823 pesos en 30 bienes inmuebles reintegrados.
La comisión que preside el diputado Omar Antonio Rodríguez Martínez, recibió el informe anual de actividades que presentó Rosaura Villanueva Arzápalo. En la reunión, estuvieron presentes los integrantes de la Comisión la diputada Cinthya Millán Estrella y los diputados Hugo Alday Nieto y Renán Sánchez Tajonar; así como las diputadas Mildred Ávila Vera y Cristina Alcérreca Manzanero.
La titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción expuso a las y los legisladores las actividades realizadas durante el 2022. El informe se dividió en 5 ejes sobre: investigación y judicialización, prevención del delito, fiscalía confiable, fiscalía innovadora, y visibilidad institucional.