Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) determinó improcedente la solicitud de registro como partido político local presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), debido a que no alcanzó el mínimo del 3 % de la votación requerida en el Proceso Electoral Local 2024.
El 30 de septiembre, Leobardo Rojas López, Marcela Rojas López y José Gustavo Torres Hernández, en sus roles como Presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva, Presidenta del Consejo Estatal y Representante Propietario del PRD ante el Consejo General del IEQROO, entregaron la solicitud de registro, adjuntando la documentación requerida. Sin embargo, tras el análisis de la votación obtenida, el PRD no cumplió con el porcentaje mínimo previsto en la Ley de Partidos Políticos.
Dado que el PRD no alcanzó el umbral necesario, el instituto electoral consideró innecesario revisar otros requisitos. Según la legislación electoral, las elecciones de gubernatura o diputaciones locales sirven de base para determinar si un partido político mantiene su registro, lo cual no fue el caso para el PRD en esta ocasión.