El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. advirtió hoy (03.11.2020) que el huracán de categoría 4 Eta es “extremadamente peligroso” y alertó que su ojo no ha impactado las costas de Nicaragua.
Nicaragua, 3 de noviembre 2020.-“El huracán Eta está impactando la costa”, había informado Guillermo González, director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres del país (SINAPRED). Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. advirtió este martes que el huracán de categoría 4 Eta es “extremadamente peligroso” y cuando su ojo impacte en las costas de Nicaragua, las condiciones actuales podrían empeorar.
Según un boletín de las 12.00 GMT, el ojo de Eta está 30 millas (45 km) al sureste de Puerto Cabezas (Nicaragua), pero en la zona ya se sienten los fuertes vientos de la parte delantera del huracán.
El NHC indicó que Eta presenta vientos de 145 millas por hora (230 km) con ráfagas más fuertes y se mueve muy lentamente, a 4 millas por hora (6 km/h), hacia el oeste noroeste. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 25 millas (35 km) desde su ojo y los más débiles (con fuerza de tormenta tropical) llegan a 125 millas (205 km).
En el aeropuerto de Punta Cabeza (Nicaragua) se registro una ráfaga de 69 millas por hora (111 km/h) con ráfagas de 103 millas (166 km/h), según datos recabados por el NHC.
La zona de Nicaragua bajo aviso de huracán comprende desde la frontera con Honduras hasta Sandy Bay Sirpi
Agencias