Cancún, Q.Roo, 2 de abril 2018.- La ocupación promedio en los balnearios del Caribe mexicano osciló entre 90 y 94 por ciento, con picos de ciento por ciento los fines de semana; sin embargo, la hotelería del centro de Cancún reportó una baja de hasta 14 por ciento en relación con las vacaciones de Semana Mayor del año previo.
De acuerdo con Máximo García Rocha, subsecretario de Turismo del estado de Quintana Roo, el estado registró otro histórico periodo vacacional, en el que varias cadenas hoteleras reportaron llenos totales durante la primera semana de asueto.
“Prácticamente estaríamos hablando de un promedio de entre el 88 y 90 por ciento en los principales destinos del estado, platiqué con el señor (Roberto) Cintrón (Gómez), presidente de la Asociación de Hoteles, y hablábamos de una expectativa del 94 por ciento en promedio, en Cancún”.
El ex director de Turismo de Cancún, el principal destino de sol y playa de México y América Latina, aseveró que con esos números se refrenda por enésima ocasión el liderazgo turístico del llamado Caribe mexicano: “Además es muy satisfactorio porque no sólo se refleja eso, sino la preferencia de los viajeros por venir a Quintana Roo”.
“No podemos hablar todavía de que se ha acabado esto: sigue la Semana de Pascua, que es la siguiente… ya no estaremos hablando de esas tasas de 94, sino de más o menos de unas de 84 a 86 por ciento”, comentó García Rocha.
La Dirección de Protección Civil del ayuntamiento de Benito Juárez reportó que la afluencia de bañistas a las cinco playas de Cancún: Delfines, Ballenas, Tortugas, Gaviotas y Langosta, osciló entre tres mil y cuatro mil personas diarias, cifra que se incrementó hasta más de seis mil durante los fines de semana.
El resto
En la isla de Holbox, el alcalde René Correa Moguel reportó los centros de hospedaje a su máxima capacidad; incluso, algunos turistas no encontraron dónde pernoctar; con cierto temor a que volvieran a colapsar los servicios de agua potable, drenaje y fallas en internet, como hace un año, el destino superó la prueba.
En tanto, Playa del Carmen registró una ocupación hotelera superior a 90 por ciento durante el inicio de la temporada vacacional-sin contemplar las visitas de familiares y amigos en casas de los solidarenses-, que durante el fin de semana alcanzó los 92.3 por ciento, de acuerdo con la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur).
En el municipio de Tulum, la Asociación de Hoteles reportó 90 por ciento de ocupación en los hoteles todo incluido, mientras que en los de plan europeo (sólo hospedaje) llegó a 85, con mayoría de visitantes de Estados Unidos y países europeos, y el visitante connacional arribó a partir del viernes con un aforo vehicular de 30 vehículos por minuto, que se duplicó.
En tanto, los hoteleros del centro de Cancún reportaron una venta de cuartos de 86.2 por ciento; es decir, 13.8 menos con relación al mismo periodo del año pasado, cuando hubo ciento por ciento de ocupación. Los cinco mil cuartos de la zona estaban ocupados y en esta ocasión sólo cuatro mil 310; es decir, 690 habitaciones no se ocuparon. (Información: La Jornada Maya / Fotografías: Archivo).