La presentación estuvo a cargo de la magistrada Claudia Cervera Valeé, presidenta de la Sala Sureste del Tribunal Federal de Justicia Administrativa
Cancún, Q. Roo, 26 de noviembre 2018 .– El libro “Taxes and Taxation Trends”, que contiene un capítulo producto de la colaboración entre los cuerpos académicos de Economía y Sociedad (Economía y Negocios) y de Ciencias de la Computación y Comunicaciones (Ingeniería), titulado “Modelo para estimar la Base Activa de Contribuyentes procurando el cumplimiento en la Ley de Ingresos de la Federación de México”, fue presentado en la Universidad del Caribe.
La presentación estuvo a cargo de la magistrada Claudia Cervera Valeé, presidenta de la Sala Sureste del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y del Doctor Miguel Oropeza Tagle, evaluador de PNPC CONCyT y secretario académico de Posgrado en Impuestos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, quien mencionó la importancia de compartir este tipo de investigaciones a los encargados de la administración federal entrante, tal como él lo hizo con parte de su investigación en el sector fiscal energético.
La magistrada Claudia Cervera Valeé destacó que el libro es un análisis histórico de la política financiera en México, que está centrada en el petróleo, el turismo y en los contribuyentes, mediante el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Según confirma el estudio, la base tributaria está soportada más por las personas físicas que las morales (empresas).
Asimismo, hace un análisis ante el nuevo paradigma en política fiscal que se presenta con el próximo Gobierno Federal, que ha planteado reducciones al IVA, ISR y regresar al régimen de zonas fronterizas (donde el IVA sería más bajo). Entre las propuestas también se incluye una reducción en sueldos y salarios de funcionarios federales.
Señaló que, además de contribuir al gasto público, los ingresos tributarios también tienen fines extrafiscales, que tienen que ver con incentivar a los sectores productivos y al desarrollo, como sucede con el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).
Por lógica, señaló la magistrada Cervera, a menores ingresos, menos impuestos recaudados y menos ingresos para el gasto público, lo que obliga a buscar la manera de evitar el desequilibrio en los ingresos. La propuesta de solución está basada en la disminución de la economía informal e incentivar el cumplimiento responsable de impuestos.
Por su parte, el Dr. Miguel Oropeza destacó que la estructura tributaria está basada en más de 30 millones de trabajadores, casi 20 millones de personas físicas y 1.8 millones de empresas. Las personas físicas las que más tributan mediante impuestos como el IVA y el ISR; incrementando el ingreso público en 70% desde 2014.
Consideró que algunas de las medidas propuestas por el gobierno entrante podrían generar “lluvias de amparos” o gastos no previstos por renuncias o jubilaciones anticipadas de funcionarios, las cuales generarían mayor carga tributaria, de ahí que consideró prudente basar la política fiscal en investigaciones serias y de calidad, como en la que participaron los cuerpos de investigación de la Universidad del Caribe.
(Infoqroo)