Cancún, Q.Roo, 22 de marzo 2018.- El Gobierno borgista de Quintana Roo tuvo ingresos en 2016 por más de 26 mil millones de pesos, de los cuales mil millones 111 mil pesos fueron señalados como déficit presupuestario, y dos mil 400 millones como desvío de recursos, por lo que se levantaron dos denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Estos señalamientos por desvíos de recursos fueron informados en la sesión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso de Quintana Roo, a la que asistieron diputados y el titular de la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo), Manuel Palacios Herrera.
En el caso de los desvíos están involucrados 35 de los 84 funcionarios denunciados en 2017 por la Fiscalía General del Estado (FGE) por actos de corrupción, peculado y ejercicio irregular de la función pública.
En el desvío de recursos por dos mil 400 millones de pesos fueron señaladas dos dependencias: la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).
Sefiplan, principalmente por recursos que no pudieron acreditarse con información documental; en la Sedeso las anomalías provienen de programas de apoyo y fomento al campo en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Tulum, Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas y José María Morelos, detalló el diputado y presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XV Legislatura, Emiliano Ramos Hernández.
Por su parte Palacios Herrera, titular de la Aseqroo, dijo que antes de que los diputados aprobaran las cuentas públicas de 2016 ayer en el Congreso fueron interpuestas dos denuncias ante la FGE desde agosto de 2017 por el desvío de recursos en la Sefiplan y la Sedeso; en estos desvíos resultaron involucrados 35 de los 84 funcionarios previamente denunciados.
El auditor de Quintana Roo reconoció que a ninguno de los 35 ex funcionarios se le ha iniciado proceso, mientras que algunos ex funcionarios que ya están detenidos y recluidos en la cárcel de Chetumal únicamente se les sumarán delitos en caso de estar involucrados; además, las denuncias también deberán ser investigadas por la Fiscalía Anticorrupción.
En la sesión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XV Legislatura también fueron aprobadas las cuentas públicas del Poder Judicial, así como diferentes cuentas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Ayuntamientos.
Por ejemplo, en las cuentas del DIF estatal se detectó dinero faltante por 10 millones de pesos en insumos para la preparación de alimentos calientes y fríos de comedores comunitarios.
En abril iniciará la recepción de cuentas públicas de 2017, en el que se harán auditorías del período de Gobierno de Carlos Joaquín González. (Información: Luces del Siglo/ Fotografía: Luces del Siglo).