Acapulco, 27 octubre del 2023 (Macropolis QR).- El huracán Otis dejó un camino de destrucción en su paso por Acapulco y probablemente las pérdidas económicas asciendan a entre 10 mil millones y 15 mil millones de dólares, estimó Chuck Watson, modelador de desastres de Enki Research, una consultora que analiza y estudia fenómenos naturales como huracanes, terremotos y condiciones climáticas severas.
El experto advirtió que habrá pérdidas adicionales porque la temporada alta de turismo en la región es de diciembre a marzo.
Sobre la prevención de este tipo de huracanes, el experto aseveró que no hubo tiempo para prevenir. “Todos fueron tomados por sorpresa”, dijo Watson.
Aunque aún se realiza el recuento de los daños se calcula que hay entre 40 y 50 mil viajeros afectados que no han podido salir del puerto, de acuerdo con cifras preliminares del Fideicomiso de Promoción Turística del destino.
Manuel Negrete, presidente del FIDETUR de Acapulco señaló que, no solo los turistas están afectados, sino también personas que tienen propiedades en la zona costera.
“Podemos pensar que había entre 40 mil y 50 mil turistas, más las personas que están en sus departamentos, mucha gente en la zona Diamante vienen el fin de semana y había una buena afluencia”, refirió Negrete.
Añadió que aún se contabilizan los daños económicos producidos para el turismo, pero anticipó que muchos eventos se cancelarán debido al fenómeno natural.
El 80% de los hoteles con 17 mil cuartos, los afectados
Tras el paso de Otis, al menos 17 mil cuartos hoteleros en Acapulco sufrieron afectaciones, una cifra que podría aumentar a medida que las telecomunicaciones vuelven al puerto.
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Alejandro Domínguez, las afectaciones habrían alcanzado al 80 por ciento de los hoteles en el puerto, esto según un informe que el propio hotelero le entregó a Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero.
Acapulco registra 21 mil 678 habitaciones de hotel, según la Secretaría de Turismo Federal y la ocupación de éstas supera el 50 por ciento durante este año.
De acuerdo con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), hasta la tarde del jueves aún no se tenían datos precisos de las afectaciones a las empresas hoteleras, pero advirtió que la eliminación en 2020 del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) complicará la recuperación del puerto
“La recuperación del puerto se tornará más lenta”, enfatizó el organismo empresarial.
Por su parte Grupo Mundo Imperial, dueños de los hoteles Princess, Pierre y Palacio Mundo Imperial, que fueron particularmente afectados por el huracán, informó que todos sus huéspedes y trabajadores se encuentran a salvo.
Agregó que trabajan con las autoridades para ayudar a que las personas que estaban en sus hoteles regresen a sus lugares de origen.
Con información de El Financiero