*Es preocupante que solo el 18% de las mujeres con discapacidad tengan empleo, lamentó la candidata a senadora de la coalición Fuerza y Corazón por México
Playa del Carmen.-Urgen estrategias de inclusión para las personas con discapacidad, que sufren de exclusión en varias facetas de su vida, como el laboral, señaló Mayuli Martínez Simón, candidata a senadora por la coalición Fuerza y Corazón por México en Quintana Roo.
Entre las propuestas de la candidata presidencial de la coalición se contempla la creación del Instituto Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de centralizar los esfuerzos y recursos para mejorar la calidad de vida de este sector de la población, asintió Martínez Simón.
Será a través del Sistema Nacional de Cuidados, que se brindará acompañamiento durante las transiciones entre diferentes etapas de la vida.
“Trabajaremos para garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso a tratamientos médicos lo más cercanos posible a sus hogares. Cuando sea necesario, recibirán atención en la comodidad de su domicilio”, afirmó Mayuli Martínez.
Solo 30% de las personas con discapacidad tienen empleo en México, con una tasa aún más baja para las mujeres, situada en un preocupante 18% con base en datos del Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad 2021-2024.
“Es fundamental abordar la disparidad en el empleo para las personas con discapacidad. En Quintana Roo, donde se estima una población de 14 mil personas con discapacidad, seis mil 600 de las cuales pertenecen a Benito Juárez, debemos tomar medidas concretas para garantizar oportunidades laborales equitativas”, agregó Mayuli Martínez.
Mayuli Martínez subrayó la necesidad de acciones efectivas y coordinadas para asegurar la inclusión y el bienestar de este importante sector de la sociedad.