Habitantes de la Zona Limítrofe de Quintana Roo exigen CAPA dotación de agua potable

Chetumal. – Nueve comunidades de la Zona Limítrofe entre Quintana Roo y Campeche, que representan alrededor de siete mil habitantes, han exigido a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) la dotación del vital líquido. Según Andrés Blanco Cruz, abogado de los habitantes, tras cinco años de demandas y juicios, solo tres comunidades han sido contempladas en los proyectos de abastecimiento de agua.

Las comunidades de Antonio Soda, Guillermo Prieto y Caña Brava lograron, mediante un juicio de amparo contra la CAPA, ser incluidas en el plan para recibir agua potable. “El proyecto contempla darle agua a nueve comunidades. Era ilógico que, pasando el acueducto por sus localidades, no se incluyera la red de distribución”, explicó Blanco Cruz.

Actualmente, en Guillermo Prieto y Caña Brava, la CAPA envía pipas de agua como medida temporal hasta que se concluya el acueducto. Sin embargo, el abogado indicó que el problema de infraestructura ha complicado el proceso, por lo que se está evaluando incluir a las seis comunidades restantes que se encuentran en el camino del proyecto.

Blanco Cruz también señaló que otras comunidades, como La Lucha, Nuevo Progreso y Carmen 2, han buscado acercamiento con el nuevo director de la CAPA, José Enrique Torres López, sin obtener respuesta. Ante la falta de atención, no se descarta la posibilidad de interponer nuevos juicios de amparo para garantizar el derecho al agua potable.

“El nuevo director está muy ocupado y no nos ha podido atender. Si no hay respuesta, seguiremos con las demandas legales, ya que es un derecho fundamental de las comunidades tener acceso al agua”, concluyó el abogado.

Mientras tanto, los habitantes continúan obteniendo agua a través de métodos como la recolección de lluvia, extracción de cuerpos de agua cercanos o mediante pipas, en espera de una solución definitiva.

Loading...